LOADING

Type to search

Gatos y perros podrán ser adoptados este martes en la USFQ

lunes, febrero 18, 2019
Este martes 19 de febrero la USFQ presenta el "Plan de Acción para el Manejo de Animales de Compañía en el DMQ" a las 16h00 en el teatro Casa Blanca de la USFQ y será abierto al público en general
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un problema ético, social y ambiental de grandes proporciones es el abandono de animales de compañía.

Al trauma físico y psicológico que sufren los animales abandonados se suman los riesgos para la salud humana, pues estos animales son potenciales vectores de enfermedades, y para el ambiente, porque los perros y gatos abandonados pueden cazar a aves y mamíferos nativos, afectando a sus poblaciones.

El Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA ) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) con la colaboración de varias instituciones académicas y gubernamentales, así como de organizaciones con experiencia en el manejo de fauna urbana, el COCIBA realizó en el 2018 el “I Censo Ciudadano de Perros Abandonados en el DMQ” y el Foro Ciudadano “ Una Sola Salud: Estrategias para el manejo de la fauna urbana en Quito”. El I Censo Ciudadano de Perros abandonados en el DMQ arrojó una estimación de 1 perro abandonado por cada 22 habitantes, aproximadamente tres veces más perros que los estimados en un censo similar que se hizo en el 2013. Los resultados obtenidos en el censo dejaron clara la necesidad de modificar las estrategias de manejo de los animales de compañía en el Distrito.

En estos meses se han desarrollado los lineamientos para estos cambios en el “Plan de Acción para el Manejo de Animales de Compañía en el DMQ”. Este plan recoge los aportes de diversos actores que participaron en el Foro Ciudadano “Una Sola Salud: Estrategias para el manejo de la fauna urbana en Quito” y en varias reuniones previas y posteriores. Estos aportes fueron canalizados por equipos expertos en cada una de las líneas de acción que forman el plan.

El objetivo del plan es controlar y reducir el abandono de animales de compañía en Quito, promoviendo el bienestar y salud de los animales, de las personas y del ecosistema. El marco temporal del plan son cinco años al término de los cuales se busca reducir la población de perros abandonados en relación con los niveles reportados en el 2018 y sentar las bases para un monitoreo de la población de gatos y para una reducción significativa de las dos poblaciones en años posteriores.

Una de las actividades complementarias para este día es una Jornada de Adopciones, de 09h00 a 17h00, que incluye un show de perros de la Policía a las 10h30, en la Universidad San Francisco de Quito.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com