LOADING

Type to search

El Papa Francisco responde al Excelentísimo Señor Nicolás Maduro y evita llamarlo Presidente

miércoles, febrero 13, 2019
La misiva, con fecha 7 de febrero y enviada por el papa argentino, no fue confirmada ni desmentida por el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, quien aseguró que se trata de una carta privada
Tiempo de lectura: 2 minutos

El principal diario de Italia, el Corriere della Sera de Milán, reveló este miércoles el contenido de la carta secreta de dos carillas y media del Papa Francisco en respuesta al pedido de mediación que le dirigió Nicolás Maduro por la crisis en Venezuela, en la que evita darle el título de presidente. Jorge Bergoglio no le concede mucho al recordar los repetidos intentos del gobierno venezolano pidiendo mediaciones al Vaticano “y cumplidos por la Santa Sede”.

En la foto con el encabezado de la carta se alcanza a leer, escrito en español, que está dirigida a su Excelentísimo señor Nicolás Maduro y no al Presidente. La misiva, con fecha 7 de febrero y enviada por el papa argentino, no fue confirmada ni desmentida por el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, quien aseguró que se trata de una carta privada.

“Los hubo para intentar dar una salida a la crisis venezolana. Por desgracia, todos se interrumpieron porque lo que había sido concordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para realizar el acuerdo. Y las palabras parecían deslegitimar los buenos propósitos que habían sido puestos por escrito”.

“Maduro ha buscado el diálogo utilizando la pantalla vaticana para después desatender los compromisos tomados. Y el Papa se lo hace ver”, interpreta Massimo Franco. Bergoglio detalla el rol que jugó la Santa Sede, junto con los obispos venezolanos, “como garante y a pedido de las partes” en una fase inicial, a fines de 2016.

“Era un esfuerzo para volver a emerger de la crisis en un modo pacífico e institucional, a través de la tratativa entre el gobierno de Maduro y la mesa de la Unidad Democrática (la oposición), con una serie de condiciones a satisfacer. (…) Pero no de cualquier diálogo sino de aquel que se emprende cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz”

Esos requisitos “y otros que se agregaron por la situación” resultan “más que necesarios”, escribe el Papa, y el periodista Franco habla de una desilusión porque “los intentos fueron frustrados por la resistencia sorda del régimen de Maduro y la realidad de una oposición venezolana dividida y confusa”.

“La prudencia de Francisco parece responder a la voluntad de mantener una posición moderada entre Estados Unidos y Europa, que son favorables al reconocimiento del jefe de la Asamblea Legislativa Juan Guaidó como presidente , autoproclamado durante una manifestación en la calle el 23 de enero en Caracas”, analiza el periodista del Corriere della Sera.

“La actual situación es dramática y cualquier mediación se arriesga a aparecer fuera del tiempo máximo”, dice la carta. En el final de la carta, el Papa explica a Maduro que lo “inquieta profundamente la situación” por “el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que no parece tener fin”.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com