LOADING

Type to search

Washington da un duro golpe al chavismo y pone a prueba la lealtad del mando militar a Maduro

lunes, enero 28, 2019
El secretario del Tesoro dijo que la única manera de suspender las sanciones contra PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente
Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) al atribuir el control de la empresa estatal venezolana a Juan Guaidó, proclamado como presidente interino por la Asamblea de ese país para iniciar un proceso de transición ordenado en vista de que Nicolás Maduro ha sido declarado presidente ilegítimo por haber ganado un proceso electoral considerado fraudulento.

Las sanciones bloquean $7.000 millones en bienes de Venezuela y $11.000 millones en exportaciones petroleras para este año. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró en rueda de prensa en la Casa Blanca que el desvío de los activos a Guaidó busca “resguardar los bienes del pueblo venezolano”.

El anuncio se hizo en la Casa Blanca minutos después de que Guaidó iniciara la renovación de las juntas directivas de la petrolera. Mnuchin estuvo acompañado de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Maduro anunció de inmediato que acudirá a la justicia para impugnar la medida, sin especificar a qué instancias pretende dirigirse. Calificó las sanciones de “ilegales, unilaterales, inmorales, criminales y acusó a Bolton de llamar a un golpe de Estado abierto. “Pretende robarnos la empresa Citgo (la filial de la petrolera en Estados Unidos). Ya he dado instrucciones precisas al presidente de PDVSA para dar inicio a las acciones legales”, dijo.

Mnuchin aseguró que Citgo podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos. “Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó”, dijo. En tanto que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, emplazó al Ejército venezolano a aceptar una transferencia pacífica del poder y pasar el bastón de mando a Guaidó.

Guaidó comenzó a construir una estructura diplomática y comercial paralela a la del chavismo. El lunes, poco antes de que Washington anunciara las sanciones, anunció el inició de un proceso de nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y Citgo “que permita iniciar la recuperación” de una “industria que hoy pasa por un oscuro momento”. Además, ordenó el traspaso de cuentas en el exterior “para evitar que continúe el saqueo”.

Por último, designó a un encargado de Negocios del Gobierno de Venezuela en EEUU, el opositor Carlos Vecchio. Guaidó también llamó de nuevo a los venezolanos a tomar la calle con una protesta de dos horas convocada para mañana y una gran manifestación el sábado. “No solo en todo el territorio nacional sino en todo el mundo, para respaldar el apoyo de la Unión Europea al reconocimiento de nuestra lucha y su ultimátum al usurpador”, dijo.

El secretario del Tesoro dijo que la única manera de suspender las sanciones contra PDVSA es “a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”. Mnuchin insistió en que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”. “Lo que está haciendo Estados Unidos es cargar la responsabilidad en los causantes del trágico declive de Venezuela”, dijo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com