Homero Castanier, presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, dijo que pedirá la comparecencia de la directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Hernánez, para que explique sobre la aplicación del Impuesto Verde que, según su criterio, es desproporcional y debe ser revisado.
Según Castanier, desde la vigencia de la norma, en 2012, el Estado ha recaudado por este tributo $700 millones que han ido al gasto corriente y no para la mitigación de la contaminación. En este año se espera racaudar $400 millones más.
La Ley de Fomento Ambiental establece que este impuesto en ningún caso podrá superar el 40% del avalúo del vehículo, pero ese porcentaje sobrepasa en el 35% de automotores. El tributo afectaría a 460 mil ecuatorianos.
Eddy Ruiz, del Colectivo Perjudicados por Impuesto Verde, insistió en que no se ha mejorado la contaminación ambiental con el impuesto y, más bien, se ha incrementado el valor de la matrícula, por lo que pidió hacer un análisis técnico del tema y derogar el impuesto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento