LOADING

Type to search

La pro forma enviada con cambios a la Asamblea es la que entra en vigencia por el Ministerio de la Ley

martes, diciembre 18, 2018
"El Gobierno ha decidido reducir el subsidio de la gasolina Extra y Ecopaís, de $1.48 a $1.85, es decir 37 centavos de dólar adicionales por galón", anunció el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con 60 votos afirmativos y 47 abstenciones, el Pleno de la Asamblea no aceptó el planteamiento para ratificarse en las observaciones hechas a la primera pro forma presupuestaria de 2019, por lo tanto, entra en vigencia la enviada en segunda instancia por el Ejecutivo.

Los representantes de las bancadas legislativas no estuvieron de acuerdo con la pro forma 2019 modificada que envió el Ejecutivo porque, aseguraron, no responde a las recomendaciones y observaciones que realizó la Asamblea. Precisaron que con el anuncio de las medidas económicas los valores ya no coinciden con los datos del documento gubernamental.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó los cambios existentes entre la primera y segunda versión de la pro forma, entre ellos la baja del precio del crudo de $58 a $50 lo cual implicaba también una baja de recursos petroleros equivalente a $1.600 millones.

Albornoz aseguró que las cifras de la pro forma ajustada indicaban que los subsidios por combustibles bajarían de $4.176 millones a $1.742 millones. Sin embargo tras los anuncios del ministro Richard Martínez sobre la reducción de los subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís, de que se ahorrarían 400 millones, dijo que quedaba la preocupación sobre si habría un mayor déficit.

“El Gobierno ha decidido reducir el subsidio de la gasolina Extra y Ecopaís, de $1.48 a $1.85, es decir 37 centavos de dólar adicionales por galón”, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet.

Los asambleístas Pabel Muñoz y César Rohón señalaron que el anuncio de Martínez de elevar el costo del galón de gasolina cambia las cifras de ingresos. Muñoz dijo que la Legislatura debe rechazar la Proforma, mientras que Rohón precisó que se abstendría de votar porque está totalmente desbalanceada.

La Constitución en su artículo 295, inciso segundo, establece que en caso de observación a la pro forma por parte de la Asamblea Nacional, la Función Ejecutiva, en el plazo de 10 días podrá aceptar dicha observación y enviar una nueva propuesta a la Legislatura, o ratificarse en su propuesta original.

La Asamblea, en los 10 días siguientes, podrá ratificar sus observaciones en un solo debate con el voto de dos tercios de sus integrantes (92). De lo contrario entrará en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por la Función Ejecutiva.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com