LOADING

Type to search

¿Es Jorge Cifuentes la clave para hallar la red que operaba para El Chapo desde Ecuador?

jueves, diciembre 13, 2018
Según el comunicado del comando del Ejército, Castro luego fue detenido en el 2013 en un operativo entre Ecuador y Colombia. Eso significa que Castro no pasó mucho tiempo detenido tras ser capturado con media tonelada de cocaína en 2009
Tiempo de lectura: 2 minutos

El mando del Ejército ecuatoriano aseguró que el excapitán del Ejército ecuatoriano, Telmo Castro, mencionado en el testimonio del narcotraficante Jorge Cifuentes en el juicio que se lleva a cabo contra Joaquín El Chapo Guzmán en Brooklyn, Estados Unidos, pidió la baja en julio de 2009 y tres meses después fue detenido por la Policía en Baeza, durante un operativo antinarcóticos, donde se decomisó 500 kilos de cocaína en un camión disfrazado como un vehículo militar.

Cifuentes señaló a Castro como uno de sus contactos en Ecuador y aseguró que le pagaba $100 por cada kilo de la droga que enviaba en vehículos militares. La droga, según su testimonio, era transportada en camiones militares desde la frontera entre Ecuador y Colombia hasta almacenes clandestinos en Quito y Guayaquil.

“Telmo Castro es un exmilitar, quien pidió la disponibilidad en julio de 2009, esto implica que cuando fue detenido ya no pertenecía a la institución; asimismo, es importante señalar que la justicia ecuatoriana sancionó en su momento a este ciudadano, tiempo en el cual el Ejército colaboró con las entidades correspondientes, como es su responsabilidad”, dice el comunicado.

Cifuentes Villa, sin embargo, según la relatado por Univisión, había detallado que fue a finales de 2007 que se reunió en las montañas de México con El Chapo, su mano derecha Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’ y un ejecutivo de Pemex que identificó como Alfonso Acosta. Discutieron cómo transportar en buques petroleros varias toneladas de la droga desde Ecuador y hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán. Es decir, Cifuentes ya escondía la droga en Ecuador dos años antes de que Castro pidiera su baja.

Según el comunicado del comando del Ejército, Castro luego fue detenido en el 2013 en un operativo entre Ecuador y Colombia. Eso significa que Castro no pasó mucho tiempo detenido tras ser capturado con media tonelada de cocaína en 2009.

El Ejército dijo que en su momento colaboró con las autoridades.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com