LOADING

Type to search

Sofía Espín y Norma Vallejo quedan fuera de la Asamblea por el caso Balda y los diezmos

martes, noviembre 13, 2018
Espín es investigada por la Fiscalía por haber visitado a una testigo protegida en el caso del secuestro de Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia, por el que fue llamado a juicio el expresidente Rafael Correa,
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Lo ocurrido en la Asamblea Nacional no puede ser motivo de alegría, sin embargo se demuestra la voluntad política de erradicar malas prácticas frecuentes. La institucionalidad de la Legislatura tiene que estar por sobre todas las cosas”, dijo la presidenta de a Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, luego de concluida la sesión 551 del Pleno, en la que se destituyó a las asambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo.

Espín es investigada por la Fiscalía por haber visitado a una testigo protegida en el caso del secuestro de Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia, por el que fue llamado a juicio el expresidente Rafael Correa, hoy prófugo de la justicia; en tanto que Vallejo fue involucrada en el llamado caso de los diezmos, el cobro de parte de los sueldos que hacían algunos asambleístas a sus asesores para mantenerlos en los cargos.

Con el voto de 94 asambleístas, el Pleno destituyó a Sofía Espín, representante de la provincia del Guayas, por haber infringido lo previsto en el numeral 1 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa: realizar actividades incompatibles con su cargo.

Según el informe de la Comisión Multipartidista, que presidió Jimmy Candel, Espín visitó a Diana Falcón, testigo protegida en el caso del secuestro a Fernando Balda, conducta que se agravó al acudir acompañada de la abogada de la contraparte de otro sujeto procesal, en un día que no era de visitas y con pleno conocimiento de que al día siguiente se realizaría la audiencia preparatoria de juicio. La testigo aseguró a la Comisión que le hicieron ofrecimientos para que cambie su versión.

En la Comisión se presentó un informe de minoría suscrito por Bairon Valle. El de mayoría fue suscrito por Jimmy Candel y Fernando Callejas. Candel aseguró que antes de aprobar el documento examinaron los hechos, recabaron evidencias, escucharon a las partes, contrastaron versiones y realizaron las respectivas valoraciones.

Según lo resuelto por la Asamblea Nacional, para la destitución de un legislador se requiere mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros de la Legislatura (70 votos), según el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En el caso de la legisladora Sofía Espín la moción para aprobar el informe de la Comisión Multipartidista de Investigación que recomienda la destitución, obtuvo 94 votos afirmativos. 31 fueron negativos y 7 abstenciones.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com