LOADING

Type to search

Rafael Correa a juicio por caso Balda

miércoles, noviembre 7, 2018
La Fiscalía detalló, en una hora y 40 minutos, todas las pruebas que recopiló durante la investigación en el caso Balda. En la audiencia se dijo que el plagio se produjo en una calle de Bogotá
Tiempo de lectura: 2 minutos

La jueza nacional Daniella Camacho llama a juicio al expresidente Rafael Correa por el plagio del exasambleísta Fernando Balda.

Aparte de Correa están acusados en este caso el exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, y los agentes Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, estos últimos acogidos a la figura de procedimiento abreviado por la que, a cambio de declararse culpables, reciben una rebaja de penas.

El exasambleísta Balda fue secuestrado durante unas horas en agosto de 2012 en Bogotá por cinco agentes colombianos que fueron inmediatamente detenidos. Éstos confesaron que debían entregar al plagiado a agentes ecuatorianos de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain), un organismo adscrito a la Presidencia.

En 2012, Balda estaba radicado en Colombia después de ser condenado a dos años de cárcel tras haber sido demandado por el presidente por injurias y por atentar contra la seguridad del Estado en relación con la difusión de unas grabaciones en las que Correa y otros asambleístas supuestamente pactaban cambios a la redacción de la nueva Constitución sin que hubiesen sido aprobados por el legislativo.

Según los agentes de Senain detenidos, la orden del entonces mandatario fue llevar a Balda a Ecuador desde Colombia “de cualquier manera”. Correa rechazó las acusaciones. El expresidente tiene una orden de prisión preventiva en su contra y sobre él pesa un pedido de captura y extradición a Interpol, aún sin resolver, debido a que reside en Bélgica con su familia desde 2017.

La detención provisional fue decidida luego de que Correa no cumpliera con la medida cautelar de presentarse cada 15 días en un juzgado de Quito. En la audiencia de este miércoles, la jueza Daniella Camacho escuchará los alegatos de la Fiscalía y de los abogados de Correa y Balda para después decidir si abre o no juicio contra el ex mandatario.

La Fiscalía detalló, en una hora y 40 minutos, todas las pruebas que recopiló durante la investigación en el caso Balda. En la audiencia se dijo que el plagio se produjo en una calle de Bogotá, en Colombia, cuando un auto se estacionó frente a Balda y desconocidos lo llevaron. Durante el secuestro dos personas golpearon a Balda, le subieron a un auto y le suministraron un somnífero.

El exagente Chicaiza habría sido quien alquiló el auto en el que mantuvieron secuestrado a Balda. La Fiscalía sostuvo que el plagio se cometió con dinero público de la Senain. La jueza Daniella Camacho dijo que en el testimonio anticipado los exagentes Chicaiza y Falcón solo cumplían órdenes superiores de Pablo Romero, entonces director de la Senain, que a su vez este cumplía órdenes de Correa

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com