La Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE ha optado por un Taller Integral. Es una idea que nació hace años y que se ha puesto en práctica desde el anterior semestre con gran éxito, ya que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los alumnos en la aplicación de la cooperación internacional.
Durante tres meses, los estudiantes asumen un rol – a través de teatros académicos- para representar en dos días de debate y bajo el estricto sistema de un procedimiento parlamentario internacional, un país u organización internacional. Todo esto, ante los ojos de jueces nacionales e internacionales que calificarán su trabajo.
Las temáticas multilaterales siempre son distintas; para este año, la organización del Taller Integral estará a cargo de docentes y estudiantes y abordará ocho temas de relevancia en el campo de la cooperación internacional. Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Grupo de los 20, la Conferencia de Bandung, la Organización Mundial del Comercio y varias organizaciones para la transversalización del género en la cooperación, serán los espacios que los chicos recrearán a través de una actividad académica de la cual aprenden todos.
“En la premiación de la primera edición se contó con la presencia del canciller José Valencia, quien se interesó por la metodología e invitó al estudiante ganador a una plática para abordar el método por el cual logró resolver el tema que se le asignó”, comenta José Emilio Vásconez, docente de la UIDE e investigador en temas de Globalización y Economía del Desarrollo.
Después de un proceso de selección, se escogieron a los ocho jefes de grupo en el Taller Integral. Los estudiantes Sebastián Torres, Alegría Moncayo, Emilia Barriga, Radmila Guartán, Nicole Sánchez, Andrea Vela, Steven Hidalgo y Sebastián Pérez representarán a cada comité académico de trabajo y serán los responsables de entregar el documento final a las autoridades de los espacios a los que representan. Además, moderarán el debate durante los días del evento, y coordinarán el acceso a la información de los participantes de su comité. Finalmente, todos ellos serán reconocidos con un certificado de liderazgo y manejo de grupos una vez culminado el semestre.
Para Radmila Guartán, estudiante de séptimo semestre, es la segunda ocasión que participa de un Taller Integral, aunque la primera ocasión no fue jefa de grupo como ahora. La estudiante, que integró el grupo de Unasur, rescata el valor vivencial de la experiencia que reúnen a chicos de todos los semestres. “Aplicamos todo lo que nos enseñan en las aulas, desde lenguaje parlamentario hasta cómo resolver un conflicto”, dice.
En esta ocasión, la alumna integra el grupo de la OMC y su misión es buscar solucionar el conflicto derivado del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. “Todo se hace mediante de sorteo. De esta manera cubrimos todos los temas y aprendemos sobre todas las temáticas”.
Cada grupo tiene tres meses para recabar datos y hacer la investigación previo a su presentación; cada jefe de grupo debe presentar un documento final. “El debate en el tema de Unasur fue intenso; finalmente los estudiantes concluyeron que la integración latinoamericana es fundamental, pero cualquier esfuerzo en ese sentido debe rebasar el ámbito político coyuntural”, dice Vásconez.
Sebastián Torres, de tercer semestre, integró el grupo de la OEA en la experiencia anterior. Para el estudiante, el ejercicio resultó un gran desafío porque le tocó representar a Venezuela. “No siempre coinciden las posturas ideológicas, en algún sentido debí buscar argumentos para defender mi papel”. Esta ocasión, el joven lidera el grupo de legislación ecuatoriana que faculte la cooperación internacional.
Al final del año, un comité evaluador entregará públicamente los resultados del Taller Integral y procederá a premiar a los mejores participantes. Habrá un premio grupal al mejor comité, y tres premios internos para los mejores delegados de cada grupo. Además, se entregarán menciones especiales a documentos que puedan ser entregados de manera oficial a las instituciones reales, como respuesta a una problemática nacional o mundial. En definitiva, el tema escogido para este semestre hará posible que los estudiantes intercambien ideas y propongan soluciones a problemas coyunturales, asumiendo roles reales.
El objetivo de la carrera de Relaciones Internacionales es que el Taller Integral sea el ejercicio académico de roles diplomáticos y multilaterales más grande del sistema universitario del Ecuador.
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