Los ‘padres’ de la inmunoterapia ganaron el Nobel de Medicina 2018. El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el premio a estos dos científicos por “su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa”.
“Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos premiados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes”, destacó el Instituto.
James Allison, de 70 años, es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (EEUU) y estudió una proteína llamada CTLA-4 que funciona como un freno para el sistema inmune. El investigador entendió que eliminar esa barrera podría hacer que las defensas ataquen a los tumores y la idea que se plasmó en una nueva estrategia para tratar a pacientes con anticuerpos que inhiben esa proteína. Este trabajo fue el pilar de ipilimumab, el primer medicamento oncológico contra el melanoma metastásico, aprobado en 2011.
Honjo, de 76 años y vinculado a la Universidad de Kioto, descubrió la PD-1, una proteína de las células del sistema inmune que también impide que ataquen a los tumores. Las terapias basadas en esta segunda molécula han demostrado ser “sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer”.
Los anticuerpos contra PD-1 son más efectivos que los dirigidos contra CTLA-4 y han permitido crear tratamientos efectivos contra el cáncer de pulmón, renal, de piel y linfoma. La combinación de ambos anticuerpos aumenta la efectividad de esta terapia inmune tal y como se ha demostrado en personas con melanoma.
“Durante más de 100 años los científicos han intentado reclutar al sistema inmune para luchar contra el cáncer. Hasta los dos descubrimientos de los dos premiados, los progresos clínicos fueron modestos. La terapia de inhibidores de punto de control ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ha cambiado para siempre nuestra visión sobre esta enfermedad”, resalta el comunicado de prensa emitido por la asamblea que otorga el galardón.
En 2016, el galardonado fue el investigador japonés Yoshinori Oshumi por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, clave para el reciclaje celular. En 2015, el premio Nobel de Medicina distinguió a los descubridores de nuevos tratamientos para enfermedades parasitarias. Recibieron el galardón los científicos William C. Campbell y Satoshi Omura por descubrir una nueva terapia contra infecciones de lombrices redondas (nemátodos) y Youyou Tu por desarrollar un tratamiento novedoso contra la malaria.
El galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos premios, al que seguirán el martes el de Física, el miércoles Química, el jueves el de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer el lunes de la semana que viene. El de Literatura será el gran ausente.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
‘Ecuador Agroalimentario potencia los agronegocios’, en el mercado local e internacional
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
La Amazonía del Ecuador, el punto clave para estudio de especies forestales CITES
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?