La fuga del exministro del correísmo, Fernando Alvarado, encendió la polémica en la Asamblea Nacional que sesionó para aprobar una resolución sobre este tema. Los cruces verbales se dieron entre representates de oposición, Alianza País y los legisladores afines al expresidente, Rafael Correa.
La legisladora Mae Montaño (exCREO) describió como “una mañana cargada de veneno” a lo que se vivió en la sala de sesiones del Parlamento. Los discursos más encendidos provinieron de Marcela Aguiñaga (exAP) y Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC). “Una vez más hemos sido burlados por el correísmo y sus secuaces. Este escape de El Chapo Guzmán criollo indigna y genera muchas interrogantes y temores porque podría ser consecuencia de la tibieza de las autoridades del actual Gobierno e incluso de la posible complicidad de algunos de sus funcionarios”, expresó Reyes.
Eso fue rechazado por Aguiñaga, quien llamó a respetar el debido proceso. Ella se declaró como orgullosa de haber sido parte del Gobierno Correa, durante cinco años como ministra. “Quiero decirles a esos legisladores que hoy se rasgan las vestiduras hablando de capos, de no se qué, pero si vienen de la ‘Escuela del escuadrón de la muerte’! ¿o se han olvidado?”, enfatizó Aguiñaga.
Además, la legisladora correísta retó a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, a quien le pidió que “reaccione” en defensa de la institucionalidad de esta Función del Estado, ante decisiones del Ejecutivo como haber vetado un proyecto de Ley Anticorrupción.
Cabezas dejó el estrado que ocupa como primera autoridad del Parlamento y replicó desde su curul: “señora Aguiñaga, usted no me va a enseñar cómo yo tengo que representar a la Asamblea ni cómo yo tengo que reaccionar. Que no lo haga de manera pública, que no lo haga con escándalos, gritando y haciendo show, no significa que yo no haga respetar esta dignidad y esta institucionalidad”, enfatizó.
A su vez, María José Carrión (AP) le increpó a Aguiñaga por no haber actuado frente a un informe que presentó Liliana Guzmán, exviceministra de Rehabilitación Social, en septiembre pasado ante la Comisión de Justicia que ella preside. “Llama la atención que la Comisión de Justicia haya recibido observaciones sobre el funcionamiento de los grilletes y no haya hecho ni siquiera una resolución al respecto”, puntualizó Carrión.
Desde el bloque de CREO, Homero Castanier y Roberto Gómez exhortaron al Ejecutivo a que destituya a todos los funcionarios cuestionados por el control que debían ejercer sobre el grillete electrónico que tenía Alvarado antes de dar a conocer sobre su huida del país. “Aquí hubo complicidad”, dijo Castanier.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
‘Estados Unidos primero’, ¿qué involucra esta premisa con la llegada de Trump?
Universidad Casa Grande conmemorará el Día Nacional de la Educación