El presidente Lenin Moreno, anunció el pasado 9 de octubre del 2018, la implementación de un Tren Playero que conectará los puertos de Guayaquil, Posorja y Manta.
De acuerdo a la información que se ha difundido hasta el momento, el tren es turístico y de carga. Hablando a nivel comercial, este proyecto es importante y necesario debido a la conexión entre los puertos mencionados. A nivel geográfico Manta cuenta con una posición privilegiada que genera una ventaja para los buques, a nivel comercial Guayaquil en su calidad de gran metrópoli genera mucho más movimiento de carga. Esto ha hecho que, a pesar de dicho atributo geográfico, Manta no pueda aprovechar las ventajas que implica tener un puerto internacional. Sin embargo, con la implementación de este proyecto, existirá una mayor conexión que permitirá mejorar el nivel comercial y productivo del Ecuador.
En la parte turística la conexión que se generaría entre las diferentes poblaciones de la Ruta del Spondylus se muestra relevante para alcanzar su integración a la oferta turística tanto para el mercado nacional como internacional; logrando así la distribución de los turistas en toda la ruta y de esta manera minimizar la concentración de los mismos en puntos específicos. Considerando los efectos positivos a nivel turístico que, en el caso del Tren de la Dulzura, ha representado para los habitantes de la ruta podemos inferir que el Tren Playero se convertirá también en un dinamizador de la economía de estas poblaciones.
Sin embargo, es de vital importancia definir cuál es el mercado al que se pretende apuntar con el Tren Playero y realizar los estudios pertinentes para determinar la demanda potencial, sus intenciones de compra y su capacidad de gasto. Es importante analizar cuánto están dispuestos a pagar quienes opten por un viaje en tren y al respecto existen antecedentes: el Tren Crucero, que es un producto turístico de lujo y con precios elevados, tuvo poco impacto en el mercado local, eventualmente se tuvieron que hacer promociones, incluso con el IESS mediante préstamos quirografarios, para que los turistas nacionales puedan tomar el tren.
Si se logra un buen manejo del tren, el componente de carga podría ser en parte, el subsidio de la parte turística logrando una tarifa accesible.
El proyecto debiera ser completamente analizado ya que no sería aconsejable que, eventualmente, el tema de la carga y la conexión entre puertos sobrepase el ámbito turístico y el tren se convierta solamente en un medio de carga debido a que, la parte turística no se está utilizando porque la demanda es insuficiente.
Si se logra el balance correcto entre el tema comercial y el tema turístico, el proyecto podría funcionar de muy buena manera.
Cabe recalcar que está idea no es nueva. En España existe el Tren Playero que une diferentes ciudades con su destino de playa más cercano, sin embargo, la configuración es totalmente diferente ya que son trenes habituales de pasajeros que, para la época de verano, realizan estas rutas. Como ejemplo tenemos la ruta que va de Valladolid a Santander, el viaje dura aproximadamente 3 horas.
Por ahora, este proyecto permitirá obtener la primera conexión directa Guayaquil – Posorja – Manta tanto de pasajeros como de carga.
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