LOADING

Type to search

El incendio en la parte del Distrito del Atacazo fue controlado, pero sigue en el cantón Mejía

martes, octubre 2, 2018
El helicóptero de Bomberos Quito realizó el transporte de personal y herramientas hasta el lugar del incendio, a 13.500 pies sobre el nivel del mar, así como vuelos de monitoreo aéreo y evaluación de la línea de fuego con cámara termográfica
Tiempo de lectura: 2 minutos

Casi 50 horas demoró el control del incendio en el cerro Atacazo que comenzó a las 14:50 del sábado 29 de septiembre. Las llamas consumieron un área de 290,72 hectáreas en el Distrito Metropolitano y 548 hectáreas en el cantón Mejía. En total, el fuego consumió un área de 839,58 hectáreas de pajonales y vegetación baja.

Las llamas continúan en el cantón Mejía, por lo que la cifra de hectáreas consumidas podría incrementares hasta el control total del fuego forestal.

El foco del incendio fue reportado en la parte del cerro ubicada en el cantón Mejía. En ese momento, la Central de Emergencia del Cuerpo de Bomberos de Quito movilizó cinco brigadas apoyadas por cinco vehículos contra incendios y el helicóptero de la institución que trabajaron hasta altas horas de la noche del sábado.

Por las condiciones topográficas y climáticas de la zona, y para salvaguardar la integridad del personal de Bomberos en tierra, se suspendieron las operaciones en la línea de fuego hasta el domingo. El helicóptero Argus de Bomberos de Quito realizó un sobrevuelo sobre el sector la mañana del domingo para determinar que el incendio avanzaba por una topografía irregular y de difícil acceso, consumiendo pajonales y vegetación baja.

El Cuerpo de Bomberos destinó 10 Brigadas de Respuesta para intentar controlar el fuego, esta vez apoyados por 50 miembros de las Fuerzas Armadas y 20 miembros del Cuerpo de Bomberos del cantón Mejía. Los trabajos se desarrollaron en una zona de pajonales con terreno irregular, fuertes vientos y bajas temperaturas.

El helicóptero de Bomberos Quito realizó el transporte de personal y herramientas hasta el lugar del incendio, a 13.500 pies sobre el nivel del mar, así como vuelos de monitoreo aéreo y evaluación de la línea de fuego con cámara termográfica para ubicar puntos calientes y reforzar el trabajo del personal en tierra.

El equipo trabajó hasta las 20:00 del día domingo, debido a las condiciones topográficas y climáticas que obligaron a suspender las operaciones. Un grupo de 20 efectivos permanecieron durante la noche en el lugar para realizar actividades de monitoreo y vigilancia.

El lunes se retomaron las actividades con un total de 120 efectivos y 16 vehículos contra incendios, quienes, después de un arduo trabajo manual sobre los focos activos del incendio, lograron controlar la propagación del fuego forestal, a las 17:00, en el lado que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito.

Este martes 2 de octubre recién se constató que el incendio forestal localizado en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito fue controlado.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com