LOADING

Type to search

El cuaderno del año del Nobel: un inédito de Saramago

martes, octubre 23, 2018
La mujer de José Saramago, Pilar del Río, coincidiendo con el 20 aniversario de la recepción del premio Nobel de Literatura por parte del escritor, ha presentado este martes 23 de octubre El cuaderno del año del Nobel, la continuación de "Los cuadernos de Lanzarote"
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se cumplen veinte años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago (1998). Fue el primer y único escritor en lengua portuguesa en conseguirlo. Aprovechando la efeméride, Alfaguara publica El cuaderno del año del Nobel, el último de los diarios del autor portugués, que ha permanecido inédito hasta el momento. De forma simultánea, se publicará Un país levantado en alegría, un libro que hace las veces de crónica de lo que supuso el Nobel para el portugués. Su autor es Ricardo Viel, subdirector de la Fundación José Saramago.

Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo del autor, las páginas que componen El cuaderno del año del Nobel quedaron ocultas en el disco duro de un ordenador que dejó de utilizarse. El propio autor ya explicó en 2001, en la presentación en Madrid de Cuadernos de Lanzarote, que este -sexto cuaderno- no pudo publicarse ya que las obligaciones, los viajes y las conferencias surgidas tras la concesión del Nobel le quitaron el tiempo, el ánimo y la paciencia para corregir y revisar las páginas ahora recuperadas.

Estructurado en dos partes y encabezado por un prólogo de la periodista y traduc­tora Pilar de Río, esposa de premio Nobel y presi­denta de la Fundación José Saramago, en el que revela cómo tuvo lugar el hallazgo de estos textos, El cuaderno del año del Nobel ofrece los apun­tes y reflexiones escritos durante ese año tal cual los dejó reflejados el propio autor, producidos en el día a día de su vida y que constituyen la sección titulada -El últi­mo Cuaderno de Lanzarote-.

Estas páginas aportan una pers­pectiva clara y profunda de las inquietudes socia­les, políticas y literarias del portugués: preocupado por asun­tos urgentes como la corrupción política de su propio país, la decadencia de las instituciones eu­ropeas, la situación de los desfavorecidos en Áfri­ca y América Latina. En ellos reflexiona también sobre su relación con la literatura en general y con sus propios libros y glosa la vida de autores, conoci­dos y desconocidos, a los que admira y en los que a veces se ve reflejado, como Fernando Pessoa y sus heterónimos, o el poeta portugués renacen­tista Luís de Camões, pero también Lygia Fagun­des Telles, Maria Judite de Carvalho, José Donoso, Francisco Umbral o Aquilino Ribeiro. En la segunda parte, titulada -Descubrámonos los unos a los otros-, se recopilan las conferencias pronunciadas por Saramago ese año de 1998.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com