SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Se cumplen veinte años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago (1998). Fue el primer y único escritor en lengua portuguesa en conseguirlo. Aprovechando la efeméride, Alfaguara publica El cuaderno del año del Nobel, el último de los diarios del autor portugués, que ha permanecido inédito hasta el momento. De forma simultánea, se publicará Un país levantado en alegría, un libro que hace las veces de crónica de lo que supuso el Nobel para el portugués. Su autor es Ricardo Viel, subdirector de la Fundación José Saramago.
Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo del autor, las páginas que componen El cuaderno del año del Nobel quedaron ocultas en el disco duro de un ordenador que dejó de utilizarse. El propio autor ya explicó en 2001, en la presentación en Madrid de Cuadernos de Lanzarote, que este -sexto cuaderno- no pudo publicarse ya que las obligaciones, los viajes y las conferencias surgidas tras la concesión del Nobel le quitaron el tiempo, el ánimo y la paciencia para corregir y revisar las páginas ahora recuperadas.
Estructurado en dos partes y encabezado por un prólogo de la periodista y traductora Pilar de Río, esposa de premio Nobel y presidenta de la Fundación José Saramago, en el que revela cómo tuvo lugar el hallazgo de estos textos, El cuaderno del año del Nobel ofrece los apuntes y reflexiones escritos durante ese año tal cual los dejó reflejados el propio autor, producidos en el día a día de su vida y que constituyen la sección titulada -El último Cuaderno de Lanzarote-.
Estas páginas aportan una perspectiva clara y profunda de las inquietudes sociales, políticas y literarias del portugués: preocupado por asuntos urgentes como la corrupción política de su propio país, la decadencia de las instituciones europeas, la situación de los desfavorecidos en África y América Latina. En ellos reflexiona también sobre su relación con la literatura en general y con sus propios libros y glosa la vida de autores, conocidos y desconocidos, a los que admira y en los que a veces se ve reflejado, como Fernando Pessoa y sus heterónimos, o el poeta portugués renacentista Luís de Camões, pero también Lygia Fagundes Telles, Maria Judite de Carvalho, José Donoso, Francisco Umbral o Aquilino Ribeiro. En la segunda parte, titulada -Descubrámonos los unos a los otros-, se recopilan las conferencias pronunciadas por Saramago ese año de 1998.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?