Los futuros del petróleo subieron más del uno por ciento el martes ante señales de que la OPEP no estaría preparada para incrementar la producción ante un menor suministro de Irán, e indicios de que Arabia Saudita estaría cómoda con precios cercanos a los niveles actuales.
Los futuros del Brent ganaron 98 centavos, o un 1,26%, a $79,03 el barril. El West Texas Intermediate (WTI), referencia del petróleo ecuatoriano, subió 94 centavos, o un 1,36%, a $69,85 por barril.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reúnen el próximo domingo para discutir el cumplimiento de las políticas de producción. según la agencia Reuters, no se planificó ninguna acción, solo se discutirá cómo repartir un incremento de producción previamente acordado.
Mientras la agencia Bloomberg aseguró que Arabia Saudí estaba cómoda por ahora con que los precios del crudo estuvieran por encima de $80 el barril, al menos en el corto plazo. Pero según la misma Bloomberg podría ya no ser posible evitar que los precios superen esa barrera porque las sanciones de Estados Unidos que afectan al sector petrolero de Irán entran en vigencia el 4 de noviembre.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que un precio del petróleo entre $70 y $80 era temporario y motivado por las sanciones, agregando que el precio a largo plazo debería estar en torno a $50 por barril.
El avance del mercado fue limitado por una escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que ha empañado el panorama de la demanda de crudo de los principales consumidores mundiales.
China sumó aranceles a bienes importados estadounidenses con valor de $60.000 millones en represalias a los gravámenes impuestos por el presidente Donald Trump sobre una lista de productos chinos por $200.000 millones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad