El número de víctimas mortales en la isla indonesia de Sulawesi se eleva a 832 este domingo, según informa la agencia nacional de mitigación de desastres, y agregó que evaluó que el área afectada es más grande de lo que inicialmente se pensaba.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en una rueda de prensa en Yakarta que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 den la regencia de Donggala.
Los heridos superan el medio millar, hay varias decenas de desaparecidos y miles de desplazados que han huido de sus casas, muchas de ellas completamente destrozadas por el terremoto y posterior tsunami.
Se informó que muchas personas quedaron atrapadas en los escombros de los edificios derribados en el terremoto de 7,5 grados de magnitud que sacudió el viernes y provocó olas de tsunami de hasta 6 metros, dijo el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, en una conferencia de prensa.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, inició hoy una visita de unas horas a las zonas más afectadas de la isla de Célebes. Widodo llegó en avión al aeropuerto de Palu, la capital de la provincia de Célebes Central, unas horas después de que el aeródromo, cerrado el viernes, hubiese reabierto a los vuelos comerciales.
“Quiero ver yo mismo y asegurarme de que la respuesta al impacto del terremoto y el tsunami en Célebres Central llega a todos nuestros hermanos allí. Pido a todo el país que rece por ellos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter antes de partir desde la isla de Java.
La catástrofe en las Célebes comenzó el viernes 28 de septiembre del 2018 con un terremoto de 6,1 grados que causó un muerto y 20 heridos, y unas tres horas después ocurrió el seísmo de 7,5 grados y el posterior tsunami. Los terremotos no han dejado de producirse desde entonces en la región y mantienen viva la tensión entre los habitantes.
Palu, la principal urbe de la región y la más afectada cuenta con unos 350.000 habitantes, pero la regencia de Donggala, al noroeste de la primera, es el segundo territorio más castigado y tiene uno 277.000 habitantes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa