LOADING

Type to search

El avión de EEUU comienza cooperación con Ecuador en la lucha contra el narcotráfico

jueves, septiembre 6, 2018
La base central del P3-Orión será el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, pero tendrá dos pistas de emergencia en las terminales del balneario costero de Salinas (suroeste) y de Baltra, en las islas Galápagos
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La aeronave P-3 Orion de la US Customs and Border Protection, de los Estados Unidos, comenzó a operar en la recolección de información para ayudar a Ecuador en la lucha contra el narcotráfico. En el primer vuelo estaba previsto el acompañamiento de la ministra del Interior, María Paula Romo, de autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y Armada Nacional.

El avión militar estadounidense trabajará durante seis días en las labores de vigilancia en la zona marítima de Ecuador, donde recolectará información estratégica para combatir el narcotráfico y otros crímenes.

El viceministro de Defensa, Diego Gómez, había declarado antes que “el objetivo de esta cooperación es la lucha contra el narcotráfico, contra el mencionado crimen organizado, contra el tráfico de personas, contra la pesca ilegal, contra el contrabando y en casos especiales la búsqueda de aeronaves y embarcaciones en apremio”.

Gómez explicó que el vuelo es un apoyo técnico y que el acuerdo no apunta a permitir que Estados Unidos vuelva a tener una base militar en Ecuador. En 2007, Quito decidió no renovar un acuerdo que permitió a Washington realizar vuelos antidrogas desde el puerto pesquero de Manta (oeste) durante una década.

Patricio Mora, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), aseguró que la permanencia del avión estadounidense será temporal y contará sólo con su tripulación habitual, aunque luego se definirá si el apoyo será mensual, bimensual o trimestral.

La base central del P3-Orión será el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, pero tendrá dos pistas de emergencia en las terminales del balneario costero de Salinas (suroeste) y de Baltra, en las islas Galápagos.

La instalación de bases militares extranjeras en Ecuador está prohibida por la Constitución aprobada en Montecristi, en el gobierno del ex presidente Rafael Correa.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com