Este 27 y 28 de septiembre se llevará a cabo la sexta edición del Simposio Internacional de Innovación Social y Tecnológica: innovación social hacia el 2030, en la ciudad de Medellín (Colombia), con el propósito de generar un análisis crítico en torno a la innovación y sus diferentes temáticas, especialmente la social y la tecnológica.
Ecuador, específicamente la ciudad de Loja, contará con su único grupo representante, conformado por docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) quienes postularon para ser parte del simposio por medio del proyecto de vinculación con la sociedad denominado “Banco del Tiempo”.
Pablo Ruiz, coordinador del Banco del Tiempo de la UTPL, comenta que la iniciativa abordada por el proyecto es una de las pocas seleccionadas en Latinoamérica y participantes del simposio. En Medellín expondrán su experiencia con la formación de escuelas comunitarias y con la implantación de un sistema no consumista en beneficio de la sociedad.
Es una iniciativa cuyo objetivo es fomentar los servicios de cooperación y solidaridad entre las personas, con el propósito de mejorar su calidad de vida. A través del Banco del Tiempo se puede aprovechar el potencial de la comunidad, así como las habilidades y capacidades de cada individuo. La moneda de intercambio es el tiempo.
El sistema de intercambio funciona a través de tareas domésticas, bricolaje, atención a personas, belleza, deportes y varios campos en los que se desempeña el ser humano.
A través del banco del tiempo y con los diferentes participantes de la propuesta, se organizan para brindar, principalmente, clases basadas en las artes liberales. Las clases más recurrentes son matemática, artes, deportes e inglés. Estas escuelas tienen como objetivo beneficiar a las personas de bajos recursos económicos.
Acerca del simposio
Este evento es organizado en el marco del Encuentro Latinoamericano de Innovación Social, en alianza entre la Latin American Social Innovation Network (LASIN) y la Red de Innovación Social desde la Educación Superior (RISES). Busca generar procesos y acciones de investigación alrededor de una cultura de innovación social, promoción de desarrollos de sistemas internos de innovación en las universidades, comunidades y demás actores y la participación y vinculación con espacios y organizaciones que propician dichas temáticas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento