LOADING

Type to search

UTPL potencia proyectos de turismo sostenible en Zamora Chinchipe

jueves, agosto 9, 2018
Un centro etnocultural Shuar, un centro de sanación y otras actividades de turismo y gastronomía, promueven el desarrollo sostenible de la provincia de Zamora Chinchipe.
Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir del 15 de junio del presente año inició el funcionamiento del Centro Etnocultural Shuar y otros espacios que complementarán la estadía de turistas nacionales y extranjeros en Zamora Chinchipe, gracias al apoyo y vinculación entre la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y la empresa minera Lundin Gold y su Fundación Lundin.

El Centro Etnocultural Shuar pone a disposición del público en general un museo equipado con tecnología de punta y un centro de sanación, convirtiéndose en un lugar autoguiado, innovador y único en la provincia de Zamora Chinchipe. Está ubicado en el sector Las Chontas de la parroquia Timbara, en la parte posterior de la pista del aeropuerto de Cumbaratza. Este centro es la puerta de contacto con el pueblo Shuar, lugar donde los visitantes conocerán su cultura, tradiciones y conocimientos.

Clara Gonzaga, docente de la carrera de Turismo de la UTPL y responsable de la asesoría y promoción del proyecto denominado “Ruta Tsanka Nunka (Tierra Generosa), Centro de Interpretación Cultural de la Nacionalidad Shuar, Comunidades Shuar Zamora Chinchipe”, comenta que la participación desde la universidad consistió en el traspaso de información y asesoría en temas de administración turística.

Por su parte, la contribución de Lundin Gold se enfoca en el aspecto económico, para el financiamiento de gastos operativos del Centro Etnocultural Shuar, que pretende convertirse en una fuente de atracción con la oferta de productos culturales que se exponen en el museo shuar y los rituales y curaciones que se reliazan en el centro de sanación.

Del mismo modo, dichas entidades en alianza con operadores turísticos de la zona, pretenden promocionar la ruta turística denominada Tsanka Nunka (Tierra Generosa), en donde los turistas podrán permanecer hasta por tres días para conocer, tanto los atractivos culturales patrimoniales del Centro Etnocultural Shuar y de la Comunidad Shuar Martín Ujukam, como los atractivos naturales del Alto Nangaritza y Yantzaza.

Gonzaga explica que actualmente se está estructurando un proyecto macro, con duración de 3 años, durante los cuales la UTPL a través de varios programas, buscará impulsar el desarrollo y revitalización de Zamora Chinchipe a través de capacitaciones que ayudarán a los comuneros a desarrollar habilidades pertinentes en diferentes temas que les asegure la independencia necesaria para manejar sus propias iniciativas sustentables. “Brindaremos diferentes herramientas para que conozcan el turismo y todos sus ámbitos. Como universidad tenemos la responsabilidad de transferir el conocimiento en pro de la sociedad”, puntualiza Gonzaga.

Actividades complementarias

En la zona se encuentra un centro de sanación, adecuado para que dos shamanes (Uwishin) realicen rituales de limpias, curaciones y sanaciones.

A 20 minutos del centro de Zamora, en la parroquia Timbara, se encuentra la Comunidad Shuar Martín Ujukam, un lugar adecuado para el camping y referente de la gastronomía local. Además, los recorridos por el Alto Nangaritza y la ruta de los Guayacanes, brindan a los visitantes la oportunidad de conocer atractivos naturales como cascadas, laberintos y cuevas.

Durante su estadía, el turista podrá conocer todo lo inherente a la cultura Shuar, desde su gastronomía hasta sus actividades económicas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com