LOADING

Type to search

Sobreviviente del accidente en la Pifo-Papallacta: Me agarré bien del asiento hasta que solo sentí golpes y golpes

miércoles, agosto 15, 2018
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que trabaja de manera articulada con las autoridades de Ecuador para identificar a los 19 colombianos fallecidos en el accidente de tránsito
Tiempo de lectura: 3 minutos

María Isabel González Londoño, una colombiana de 45 años que sobrevivió al accidente del bus colombiano en la madrugada de este martes en la vía Pifo-Papallacta, a 30 kilómetros de Quito, y que dejó 24 muertos entre ecuatorianos, colombianos y venezolanos.

“Yo iba despierta, estaba conversando con mi amiga cuando sentí el golpe contra un carro, pero el bus no bajó la velocidad y, al contrario, iba golpeándose, estaba descontrolado -dijo a diario El Tiempo de Bogotá-. Los pasajeros gritaban, caían o se iban hacia adelante, me agarré bien del asiento hasta que solo sentí golpes y golpes. Creo que me quedé sin sentido por un momento, todo estaba oscuro. Cuando desperté, estaba rodeada de cuerpos”.

María Isabel está internada en el hospital Eugenio Espejo de Quito. “No tengo ninguna fractura, es difícil de creer”. Solo tiene golpes en los brazos, cuerpo y rostro.

Ella narró a El Tiempo que había organizado un paseo de tres días a una playa ecuatoriana junto con dos amigas, de las que desconoce su suerte. El viaje fue vía Neiva y cuando iban a cruzar la frontera con Ecuador, en la carretera se encontraron con un grupo de venezolanos que pidieron un aventón para llegar a Quito.

Rafael Hurtado, esposo de Elsa Vergara, de 42 años, habitante de El Guabal, cuenta que ella le dijo que el plan era viajar hacia Ecuador, con la ilusión de conocer Quito y, posteriormente, visitar alguna playa. A El Tiempo le contó que el viaje fue organizado por una vecina del barrio y este se planeó con rapidez. “Mi señora dijo que se iba y dijo que tenía la plata para viajar a Quito y luego a conocer el mar”.

Yo me hice la pregunta sobre por qué tomaron la carretera a Neiva, pues esa no es la vía habitual. Ella me dijo que había inconvenientes en la vía hacia Ipiales. Yo pensé que era un trancón o un derrumbe. De mi esposa no sé si está en una clínica o si está muerta. Voy a traerla de Ecuador, viva o muerta Rafael Hurtado

La última comunicación de Rafael con su esposa fue este lunes hacia las 6 de la tarde, cuando le informó que ya iban a salir de Colombia, por lo que no podría informarle más detalles. Pero durante este, en las comunicaciones que tuvieron, Rafael le manifestó a su mujer su preocupación por la ruta que habían tomado por Neiva.

“Yo me hice la pregunta sobre por qué tomaron la carretera a Neiva, pues esa no es la vía habitual. Ella me dijo que había inconvenientes en la vía hacia Ipiales. Yo pensé que era un trancón o un derrumbe. De mi esposa no sé si está en una clínica o si está muerta. Voy a traerla de Ecuador, viva o muerta”.

Un drama similar vivía Jéssica, pues su mamá, Martha Isabel González, de 44 años, iba también en el bus y le comentaron que estaba herida.  Jéssica dijo que habló con su mamá por teléfono a las 10 de la noche del lunes. No se escuchaba muy bien, pues, según le contó su mamá, ya entraban a Ecuador.

“Me dijo que me llamaba cuando ya estuviera hospedada, pero me llamaron fue del hospital a decirme que mi mamá estaba entre los heridos -dijo-. Me había dicho desde la semana pasada que tenía un paseo a Perú. El domingo, cuando llegué de trabajar, me dijeron que se había ido con unas vecinas”.

Su mamá tiene lesiones en el rostro, traumas en columna y abdomen. “Me dicen que está estable, pero no puedo hablar con ella”.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que trabaja de manera articulada con las autoridades de Ecuador para identificar a los 19 colombianos fallecidos en el accidente de tránsito. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite comunicar que hasta las 07:30 de este 15 de agosto tiene información de 19 ciudadanos colombianos fallecidos, entre los 24 cuerpos reportados por Medicina Legal de Ecuador luego del accidente de tránsito en Papallacta-Ecuador”, indicó el despacho oficial en un comunicado.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com