Helen Bicknell y Nicola Rothon lograron después de seis años que sus pequeños Satya, de seis años, y Arundel, de dos años, tengan los documentos que los identifican plenamente como hijos de una unión de lesbianas.
En las cédulas de Satya y Arundel, se lee “Padre: xxx” y en seguida aparecen los nombres de las mujeres en el espacio tradicionalmente reservado al dato de la madre. La inscripción se realizó este jueves la oficina del Registro Civil en Quito, donde hace seis años y medio les negaron la inscripción de Satya.
Bicknell recuerda el trato que recibió en 2012 por los funcionarios del Registro Civil. “Ese día que vinimos con la Satya en brazos, chiquitita y nos negaron todo y nos mandaron (fuera), y hoy no podrían tratarnos mejor. ¡La actitud ha cambiado!”, dijo.
Un fallo emitido en mayo por la Corte Constitucional obligó al Registro Civil a disculparse con la familia e inscribir a Satya como ecuatoriana. La Corte asumió el caso tras la negativa de los jueces a fallar a favor de la pareja.
En sus disculpas públicas, difundidas en la página web, el Registro Civil “reconoce la vulneración a los derechos constitucionales” de Satya, “en especial, el derecho a que se reconozca su nacionalidad ecuatoriana por el solo hecho de haber nacido en Ecuador”.
La disposición de la Corte fue extendida al segundo hijo de la pareja, quien nació en 2015 y entonces tampoco pudo ser inscrito.
En Latinoamérica solo cuatro países autorizan el matrimonio igualitario: Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, además de casi la mitad de los 32 estados mexicanos.
Estamos “muy satisfechas porque por la sentencia ellos estaban obligados a inscribir a Satya, pero nosotros dijimos, cómo podemos inscribir uno y no al otro”.
“Finalmente Satya es reconocida como que tiene dos mamás y el Registro Civil ha entendido que tener otra madre no es poner (su nombre) debajo del título de padre” en la cédula de identidad, Carla Patiño, abogada de la pareja. Ella cree que todavía las sanciones administrativas a los funcionarios que se negaron a inscribir a Satya.
Inscripción de #Satya y si hermano y en el registro civil los guardias y algunos funcionarias insisten en no dejar entrar a todas las personas que compañaban y portarse prepotentes! Para cuando la capacitación en ddhh @RegistroCivilec pic.twitter.com/V7OZVB5DcO
— Carla Patiño Carreño (@cgpatino) 16 de agosto de 2018
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar