SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Autores como Benjamín Carrión, José Martí, José Ignacio Montero, libros del Libertador Simón Bolívar, poesía, novela y muchas otras joyas literarias forman parte de más de mil obras que se han digitalizado para hacer posible el repositorio documental de la ciudad de Loja. Un proyecto que ha puesto en marcha la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para rescatar el patrimonio documental de las bibliotecas públicas y privadas. Así como también, promover el hábito y las nuevas formas de lectura en la comunidad.
Los textos digitalizados tienen una data de más 80 años y pasan por un proceso de edición que cumple con las normativas de la Unesco. El proyecto se ejecuta mediante un escáner de alta calidad y con tecnología de punta. El trabajo es minucioso y se realiza con mucho cuidado sin estropear los textos. Una vez digitalizados los textos se mejora la imagen, se eliminan las manchas, las señales de dobles y las arrugas producto del deterioro. También se complementan algunos segmentos legibles con un texto similar al original. Luego el libro se convierte en un documento PDF y se puede descargar, imprimir o compartir con el crédito de cada autor desde cualquier dispositivo móvil, tablet o computador.
Es importante destacar, que el trabajo de digitalización respeta todas las políticas de protección de datos y gestión documental. Es un esfuerzo arduo, detallado y público para poder obtener el producto que se lleva a cada pantalla.
El repertorio se encuentra a disposición del usuario en cualquier buscador web. Una vez allí, se coloca la frase repositorio digital documental de Loja para acceder a la plataforma web y disponer el contenido que prefiera (autor, titulo, año, edición). También lo puede hacer ingresando a la página a través de la http://www.utpl.edu.ec/repositoriodigitaldocumentalloja
Indudablemente, se necesita encontrar un espacio de socialización y sensibilización para compartir este tipo de iniciativas. Con el apoyo de la comunidad y del Estado sería posible replicar este proyecto en otras partes del país.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?