LOADING

Type to search

Más de mil joyas de la literatura de bibliotecas públicas y privadas están digitalizadas en Loja

Adrian Felipe Vasquez
Universidad Técnica Particular de Loja
viernes, julio 27, 2018
Los textos digitalizados tienen una data de más 80 años y pasan por un proceso de edición que cumple con las normativas de la Unesco. El proyecto se ejecuta mediante un escáner de alta calidad y con tecnología de punta. El trabajo es minucioso y se realiza con mucho cuidado sin estropear los textos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Autores como Benjamín Carrión, José Martí, José Ignacio Montero, libros del Libertador Simón Bolívar, poesía, novela y muchas otras joyas literarias forman parte de más de mil obras que se han digitalizado para hacer posible el repositorio documental de la ciudad de Loja. Un proyecto que ha puesto en marcha la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para rescatar el patrimonio documental de las bibliotecas públicas y privadas. Así como también, promover el hábito y las nuevas formas de lectura en la comunidad.

Los textos digitalizados tienen una data de más 80 años y pasan por un proceso de edición que cumple con las normativas de la Unesco. El proyecto se ejecuta mediante un escáner de alta calidad y con tecnología de punta. El trabajo es minucioso y se realiza con mucho cuidado sin estropear los textos. Una vez digitalizados los textos se mejora la imagen, se eliminan las manchas, las señales de dobles y las arrugas producto del deterioro. También se complementan algunos segmentos legibles con un texto similar al original. Luego el libro se convierte en un documento PDF y se puede descargar, imprimir o compartir con el crédito de cada autor desde cualquier dispositivo móvil, tablet o computador.

Es importante destacar, que el trabajo de digitalización respeta todas las políticas de protección de datos y gestión documental. Es un esfuerzo arduo, detallado y público para poder obtener el producto que se lleva a cada pantalla.

El repertorio se encuentra a disposición del usuario en cualquier buscador web. Una vez allí, se coloca la frase repositorio digital documental de Loja para acceder a la plataforma web y disponer el contenido que prefiera (autor, titulo, año, edición). También lo puede hacer ingresando a la página a través de la http://www.utpl.edu.ec/repositoriodigitaldocumentalloja

El trabajo de digitalización respeta todas las políticas de protección de datos y gestión documental. Es un esfuerzo arduo, detallado y público para poder obtener el producto que se lleva a cada pantalla.

Indudablemente, se necesita encontrar un espacio de socialización y sensibilización para compartir este tipo de iniciativas. Con el apoyo de la comunidad y del Estado sería posible replicar este proyecto en otras partes del país.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com