LOADING

Type to search

La Corte de Justicia ofició a la Interpol el pedido de localización y captura del expresidente Rafael Correa

jueves, julio 5, 2018
Dentro de la instrucción fiscal que investiga el secuestro del político Fernando Balda, en Colombia en 2012, esta es la segunda vez que Camacho ordena una prisión preventiva, atada a una difusión roja y a un proceso de extradición
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Corte Nacional de Justicia ofició a la Interpol para que “proceda a la inmediata localización y captura del expresidente Rafael Correa para fines de extradición”, como ordenó la jueza Daniela Camacho el martes dentro del caso de asociación ilícita y secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

La jueza Daniella Camacho ordenó, el lunes último, que se le modificara la medida cautelar de presentación periódica que incumplió por una orden de prisión preventiva que incluía la emisión de una difusión roja contra él, para que Interpol lo detenga con fines de extradición.

“En uso de mis garantías jurisdiccionales resuelvo imponer la medida cautelar de Prisión Preventiva en contra del señor Economista Rafael Vicente Correa Delgado y se deja sin efecto la medida cautelar alternativa de presentación periódica ante la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, para este efecto (…) ofíciese a la INTERPOL, para que se proceda a la inmediata localización y captura del ciudadano Rafael Vicente Correa Delgado para fines de extradición y una vez que se cumpla lo dispuesto será remitido a la Cárcel 4 a disposición de esta Judicatura…”, dice el escrito firmado por Carlos Rodríguez García, secretario relator de la Sala Penal.

Dentro de la instrucción fiscal que investiga el secuestro del político Fernando Balda, en Colombia en 2012, esta es la segunda vez que Camacho ordena una prisión preventiva, atada a una difusión roja y a un proceso de extradición. La primera orden de este tipo la emitió el 31 de mayo pasado contra Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia (Senain).

El 7 de junio pasado la CNJ remitió el pedido para que Interpol localice y detenga a Romero. Nueve días después, el 16 de junio, era detenido en Madrid, España, y solo un día después era dejado en libertad por autoridades españolas bajo la obligación de presentarse todos los días mientras dura el proceso de extradición contra él.

Al momento Romero mantiene vigentes dos procesos en España: uno de extradición planteado por Ecuador y otro por el asilo político que solicitó. Ninguno se ha resuelto aún.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com