El escritor japonés Haruki Murakami será el invitado especial de la Feria Internacional del Libro 2018 (FIL Quito) que se realizará en noviembre en el nuevo Centro de Exposiciones del Parque Bicentenario de esta capital, según ha confirmado a la agencia pública Andes, Edgar Allan García, director del Plan Nacional del Libro y la Lectura.
“Tenemos un invitado especial este año, el Ecuador no está acostumbrado a tener este tipo de invitados, la feria del libro de Bogotá con todo lo grande que es ha estado cuatro años atrás de él y nosotros lo conseguimos, se trata de Haruki Murakami”, dijo Garcia, citado por Andes.
Murakami, traductor de Tobias Wolff, Francis Scott Fitzgerald, John Irving o Raymond Carver, es uno de los escritores japoneses más conocidos de la actualidad. Su generación de escritores fue influenciada por la literatura contemporánea norteamericana.
El escritor nació en Kioto pero creció en Kobe. Sus padres eran profesores de literatura japonesa por lo que de ahí vino su interés por ella. Influenciado por la cultura occidental tanto en la literatura como en la música. Estudió literatura y griego en la Universidad de Waseda (Sodai), donde conoció a su esposa Yoko. Su primer negocio fue un bar de jazz llamado Peter Cat, una muestra de su gran amor por la música, uno de los grandes y necesarios referentes a lo largo de toda su obra.
Tokio Blues fue la primera de sus obras que despuntó y su fama le convirtió en una verdadera estrella en Japón. Tras pasar una larga temporada en Estados Unidos en la que escribió sus siguientes obras, Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992) y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995), Murakami decidió volver a Japón tras el famoso terremoto de Kobe y el atentado terrorista con gas sarín al metro de Tokyo, sucesos sobre los que escribiría posteriormente.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024