Bolivia, en calidad de Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de la Cancillería pidió el viernes a los Estados Miembros asumir decisiones sobre la crisis de este organismo regional y se negó a devolver la sede de Unasur donada por Ecuador a un costo superior a los $45 millones.
La Cancillería boliviana citó el Artículo 26 del Acuerdo Sede de la Unasur, en el que especifica que la reversión de las instalaciones de la Secretaría General debe ser una decisión alcanzada en consenso por todos los Estados miembros.
Esto responde a las declaraciones del Presidente, Lenin Moreno, quien pidió la devolución del edifico donde radica la sede de esa instancia regional para convertirla en una Universidad. El texto hace un llamado a los Estados miembros a asumir decisiones con una visión de futuro y a velar por los verdaderos intereses de los pueblos en la construcción de la identidad sudamericana.
Bolivia, que asumió el pasado abril la presidencia pro tempore de este organismo, se enfrenta a una compleja situación producto de problemas heredados por la administración anterior, a cargo de Argentina.
Estos inconvenientes, dentro de ellos la falta de un secretario general para la Unasur, influyeron en la decisión anunciada por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú de suspender su participación en las labores de esta instancia regional.
El pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores sale después que la semana pasada el presidente Evo Morales, a tiempo de recibir al presidente electo de Paraguay Mario Abdo y su comitiva en Palacio de Gobierno, admitiera que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se encuentra en crisis y declaró su envida por los procesos de integración en otros continentes.
A inicio de este mes, se conoció un reporte presupuestario a junio de este año y un informe del jefe de Gabinete Yuri Chillán dirigida a la cancillería boliviana, da cuenta que la Unasur se dirige hacia el inminente cierre de operaciones y liquidación por la crisis financiera, debido a que los grandes socios dejaron de enviaron sus abonos (aportes) mensuales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos