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El Twitter, una nueva forma de conocer la teoría de la opinión pública

Felipe Flores Romero
Universidad Internacional del Ecuador
jueves, julio 26, 2018
La investigación también explica el comportamiento de la opinión publica en Cataluña. Para ello se utilizó la teoría de la psicología de masas. Basada en tres conceptos, ley de la unidad mental, el papel de las emociones y la inteligencia en las multitudes. Cada uno de estos tres elementos, al parecer, hacen que las masas y las multitudes carezcan de la parte racional a la hora de compartir una idea o buscar un objetivo. En este caso, lo es la independencia.
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la actualidad el Twitter es una herramienta muy útil. La plataforma social es una de las más usadas por sus características y facilidad para comunicarse. Además de dar a conocer opiniones de manera efectiva. En esta, el usuario puede dar conocer un mensaje en tan solo 280 caracteres.

Hoy, la red social por su nivel de preferencia entre los usuarios es una popular fuente de información pública para procesar datos en tiempo real. A través de este medio se puede crear una base de datos del nivel de participación e interactividad para incidir en la opinión pública. Y se  puede comprobar durante los procesos electorales.

El Twitter como una herramienta de la retórica de la persuasión y modelos de discursos propagandísticos es muy favorable para generar comunicación con efecto repuesta. El mensaje enviado permite interactuar con otras personas. Este puede influir en la sociedad. Todo depende de la cantidad de seguidores que se sientan identificados con cada contenido. Comunicarse a través de esta plataforma permite que lo publicado aparezca en un perfil de manera inmediata y en el perfil de los demás que forman parte de tu red.  La interactividad forma parte de ella. Admite el diálogo entre ciudadanos y políticos y se convierte en una fuente de líderes de opinión.

¿Cómo? Esta agrupa y segmenta a los ciudadanos con afinidades ideológicas. Por ello es diferente a otras plataformas como Facebook. También la red social admite medir el tipo de mensaje y diferenciar las temáticas a través del hashtag.

Un ejemplo de ello es un estudio realizado por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), en el cual se utilizaron ocho cuentas de Twitter para medir el nivel de participación y de repuesta de los usuarios y líderes políticos durante el referéndum de Cataluña. Investigación que determinó su efectividad en la comunicación. Es decir, la plataforma puede medir continuamente la opinión debido a la facilidad de la misma.

El Twitter como una herramienta de la retórica de la persuasión y modelos de discursos propagandísticos es muy favorable para generar comunicación con efecto repuesta. El mensaje enviado permite interactuar con otras personas. Este puede influir en la sociedad.

La investigación también explica el comportamiento de la opinión publica en Cataluña. Para ello se utilizó la teoría de la psicología de masas. Basada en tres conceptos, ley de la unidad mental, el papel de las emociones y la inteligencia en las multitudes. Cada uno de estos tres elementos, al parecer, hacen que las masas y las multitudes carezcan de la parte racional a la hora de compartir una idea o buscar un objetivo. En este caso, lo es la independencia.

Asimismo, se demostró que la plataforma tiene una alta demanda como una forma de mantener al tanto de lo que está pasando en el entorno de unos seguidores específicamente escogidos dentro de esta nueva sociedad red en la que todos participan.

Lo que  comprueba que el uso de la retórica y de la propaganda en busca de un objetivo específico es facilitado por la herramienta utilizada, ya que esta además integra a otros usuarios que replican la información haciendo que esta llegue más rápido a otras esferas de discusión.

Los usuarios que prefieren esta red social  y siguen  a las distintas cuentas, encuentra en ella un líder de opinión a quien seguir, pero dado que apelan a un lado sentimental el lado racional deja de funcionar para analizar las posturas y opiniones sobre un tema dada la información que les llega. 

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