Visto desde la teoría del Agenda Setting, el desempleo es un indicador de interés general. Pero, ¿qué se dice y quién lo dice? El fenómeno del desempleo quizá es un indicador de la economía de un país. Visto de esta manera el tema marca la agenda principal de las campañas electorales. Caso Ecuador en 2017, el ahora presidente Lenín Moreno prometió elevar el número de empleos. El tema del empleo y el desempleo ocupa los primeros lugares de interés del colectivo y se destaca como punto de interés en la agenda mediática.
Así lo demuestra la investigación. El estudio realizó el control de medios a los diarios El Comercio y La Hora, en sus plataformas web. En esos medios, las palabras empleo y desempleo fueron usadas todos los trimestres del año 2017, con un carácter específico. En el caso de diario El Comercio, se evidenciaron noticias con clasificación y con distinto enfoque.
• Positivas: Aquellas que mostraban alternativas de empleo, ferias de trabajo, opciones para el emprendimiento y en general un panorama que mejoraba.
• Negativas: Aquellas que describían la situación como peor, testimonios tristes, hablaban del subempleo y de la informalidad como aspectos negativos, o notas de opinión que eran una crítica al manejo y gestión del empleo.
• Neutras: Aquellas noticias que daban información sobre nuevas regulaciones, datos estadísticos, tasas…
De la misma forma, al hacer un control de la página de Facebook del Ministerio del Trabajo en el mismo periodo de tiempo y bajo las mismas categorías, se encentran diferencias en la frecuencia dependiendo del trimestre.
Sobre esta temática, se encontró que los medios de comunicación publican un promedio de 9 notas por trimestre donde el 48% de las mismas son de carácter negativo y en partes iguales (26% y 26%) se publican notas neutras o positivas. La mayoría de estas notas usan como fuente principal el INEC y también se consideran como fuentes a los actores de la noticia, quienes hablaban.
Durante el primer trimestre del año la temática está mucho más presente. El hecho de que el 2017 fuera un año electoral hacía que una de las discusiones también sea el manejo de la crisis de empleo por parte del nuevo gobierno, lo cual se nota en el segundo trimestre. Luego, en el tercer trimestre la incidencia baja, pero en el cuarto, a puertas de un nuevo año, vuelve a surgir en forma de resúmenes o compilados de todo el año.
En la página de Facebook del Ministro del Trabajo se registra una mayor cantidad de publicaciones en relación directa al empleo, en el tercer trimestre, y un menor número, en los dos primeros trimestres del año. El promedio de publicaciones por trimestre es de alrededor de ocho, y de estas un 55% son de carácter positivo y 45% de carácter neutro o informativo. En estas publicaciones, cuando no se habla de empleo se comparte las iniciativas gubernamentales o de otros sectores y se apoya las campañas sociales del gobierno.
Algo muy interesante, es que, en el tercer trimestre, donde los medios tienen su menor número de notas sobre el tema, es cuando el Ministerio de Trabajo empieza a generar y compartir mayor contenido. Además, es en este periodo donde se concentran las notas positivas.
En cuanto a la gente, por medio de entrevistas, se pudo establecer que las temáticas más importantes para los ciudadanos son la tasa de desempleo, jóvenes, y propuestas del gobierno. Estos temas están presentes en la agenda de los medios y también en la agenda del Ministerio, solo varía el enfoque que le dan. El INEC, como organismo que está en constante desarrollo de estadísticas e informes de desempleo, es quien genera el mayor flujo de datos para noticias. De esto se puede desprender que la información presentada a los ciudadanos está sustentada en datos reales. Sin embargo, el saber que la información viene de una fuente estadística genera la duda acerca de los enfoques. ¿Cómo pueden ser tan amplios y variar entre negativos y positivos basándose en información parecida?
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