LOADING

Type to search

El PSOE otra vez en el poder en España tras la destitución de Mariano Rajoy

viernes, junio 1, 2018
Sánchez completó  en un año un recorrido sorprendente: en mayo del año pasado recuperó el liderazgo del PSOE tras ganar unas primarias y meses después de verse defenestrado por una disputa interna. Ahora se dispone a presidir el Gobierno sin haber ganado las elecciones, sin ser diputado y con el exiguo apoyo de sus 84 escaños
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pedro Sánchez asumió como presidente del Gobierno español tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy. Según diario El País, ahora el Gobierno debe presentar la dimisión de forma inmediata y la presidenta del Congreso informar al Rey sobre el resultado de la votación.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, fue investido este viernes. El líder socialista, que es el primer vencedor de una moción de censura en España, logró reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para censurar al Ejecutivo del PP, ocho días después de que el partido fuera condenado por la trama Gürtel.

El líder socialista se comprometió a respetar los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy, abrir un proceso de diálogo con los secesionistas catalanes (en el marco de la Constitución y el Estatuto) y convocar elecciones. Sánchez obtuvo cuatro votos más de los necesarios (el 51,4 de la Cámara) tras dos jornadas de debate en las que Mariano Rajoy rechazó dimitir tras el ofrecimiento del candidato para detener la iniciativa.

Rajoy, que se ausentó durante la tarde del jueves del debate y permaneció ocho horas en el reservado de un restaurante con varios de sus ministros, llegó a la Cámara antes de la votación y fue recibido con aplausos por la bancada popular.

Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo. Gracias a todos y a mi partido. Y a todos los españoles por su comprensión y apoyo. Y gracias a ustedes por el bien de España Mariano Rajoy

En una breve intervención, Rajoy dijo que acepta como demócrata el resultado de la moción por no puede aceptar “lo que se ha hecho”. Y consideró un honor haber presidido el Gobierno y también dejar una España mejor que la que encontró.

“Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo. Gracias a todos y a mi partido. Y a todos los españoles por su comprensión y apoyo. Y gracias a ustedes por el bien de España”, dijo antes de que se suspendiera la sesión para proceder a la votación. En la última réplica de Sánchez al portavoz del PP, Rafael Hernando, el candidato dijo que cuenta con su respeto “como expresidente de España.” Hernando ha comparado a Rajoy con Adolfo Suárez, que dejó el Gobierno por “un acoso similar”.

Rajoy fue el primero en saludar a Sánchez después de la votación entre los aplausos de los grupos que apoyaronla moción, reseña El País, mientras los diputados de Podemos reclamaban su mérito con gritos de “Sí se puede”. Posteriormente, Sánchez saludó a todos los miembros del grupo socialista y a los dirigentes de los partidos que le han respaldado, entre ellos Pablo Iglesias, Aitor Esteban, Carles Campuzano y Joan Tardà.

Sánchez completó  en un año un recorrido sorprendente: en mayo del año pasado recuperó el liderazgo del PSOE tras ganar unas primarias y meses después de verse defenestrado por una disputa interna. Ahora se dispone a presidir el Gobierno sin haber ganado las elecciones, sin ser diputado y con el exiguo apoyo de sus 84 escaños.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com