LOADING

Type to search

‘El fútbol tiene una dimensión de propaganda, cultura, sentimiento que es muy importante en el mundo moderno

Pablo Lucio Paredes
Universidad San Francisco de Quito
jueves, junio 14, 2018
Brasil es menos sólido de lo que a veces comentamos y tendrá retos muy duros para llegar a la final, podría ser con Bélgica en cuartos y con Francia en semifinales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con el juego entre los combinados de Rusia y Arab’ia Saudita, que será disputado en el estado Luzhniki de Moscú, hoy da inicio la Copa Mundial de la FIFA, el mayor evento futbolero que se realiza cada cuatro años.

Este torneo puede significar la consagración de nuevas figuras o la coronación de los actuales astros de este deporte. Bajo un mismo cielo estarán el argentino Leonel Messi, máximo goleador de la Selección de su país, y portugués Cristiano Ronaldo, actual campeón de la UEFA Champions League con el Real Madrid.

También estará el talentoso jugador egipcio Mohamed Salá, estrella del fútbol inglés y el astro brasilero Neymar, una ficha del Paris Saint-Germain el futbolista más caro de la historia.

Los escenarios de la fiesta estarán ubicados en 11 ciudades de la inmensa Rusia, pero las celebraciones tendrán lugar en todos los rincones del planeta. La Conversación preguntó a Pablo Lucio Paredes, decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) sus impresiones sobre lo que se viene en esta Copa.

¿Hasta dónde pueden llegar las selecciones sudamericanas: Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay?

Siempre los pronósticos son riesgosos pero creo que Perú no pasará de la fase de grupos, los demás sí. Colombia, Uruguay y Argentina pueden avanzar una o dos fases más, Argentina quizá con un poco mas de probabilidades. Brasil es menos sólido de lo que a veces comentamos y tendrá retos muy duros para llegar a la final, podría ser con Bélgica en cuartos y con Francia en semifinales. Aunque no creo pase de semis… ojalá sí lo haga.

¿En su opinión, cuáles son los equipos que llegarán a disputar las
semifinales de esta Copa y por qué razones?

Alemania, aun cuando es inferior al seleccionado de cuatro años atrás, pero es sólido. Quizás Brasil porque tiene un equipo que ha recuperado su juego (pero a veces exageramos).
Francia porque tiene una buena generaciòn. España si supera sus tensiones
internas. ¿Las sorpresas? Bélgica y Croacia.

¿Este momento se puede anticipar qué equipos estarán en la final, mejor dicho a usted cuáles le gustaría que la jueguen y por qué?

Soy amante de Brasil siempre, así que ahí está mi deseo. Pero no me sorprendería una final europea.

¿Cuál considera que será el equipo (o los equipos) revelación del Mundial, y bajo qué consideración?

Lo dije antes, Belgica y Crocia porque tienen muy buenos jugadores y en un cierto momento de madurez de sus equipos.

Hablando de revelaciones, ¿Rusia será el escenario donde destacarán nuevas promesas como el egipcio Mohamed Salá o será la consagración de figuras como Neymar o Luis Suárez?

Salá juega en una Selección débil. Neymar, algunos franceses como Mbappè, Kantè o Griezmann. Kimmich de Alemania.

Y una pregunta económica: ¿Qué hace que las naciones disputen las  sedes de los Mundiales, a pesar del ingente gasto económico que esto representa?

El fútbol, en general, tiene un menor impacto económico del que creemos. Pero hay una dimensión de propaganda, cultura, sentimiento que es muy importante en el mundo moderno.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com