LOADING

Type to search

Donald Trump y Kim Jong-un hacen realidad una escena que parecía imposible de concretarse

lunes, junio 11, 2018
"Me siento muy bien. Vamos a tener un gran diálogo y creo, un tremendo éxito, será tremendamente exitoso y es mi honor; tendremos una relación magnífica, no me cabe duda", dijo Trump. "Los viejos prejuicios y prácticas actuaron como obstáculos en nuestro camino, pero los hemos superado y aquí estamos hoy", respondió Kim
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí”, dijo el líder norcoreano Kim Jong-un al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras un breve apretón de manos, de doce segundos, y un posado para la prensa. Kim Jong-un y Trump comenzaron así su cumbre histórica en Singapur.

“Vamos a tener una gran relación”, dijo Trump ante las cámaras de todo el mundo en el patio del hotel Capella en la isla de Ventosa -un antiguo comedor de oficiales de la época colonial reconvertido en albergue de lujo-. Los dos líderes mostraron un semblante distendido, ajustándose estrictamente al guion.

La escena estuvo cuidadosamente coreografiada, según El País. Kim y Trump llegaron al mismo tiempo al punto de encuentro, en extremos opuestos del estrado, y avanzaron a la vez hacia el punto central, desde donde se saludaron.

Tras las fotos, los dos mandatarios se dirigieron a la habitación privada donde mantendrán un encuentro a solas, acompañados solo por sus traductores, durante 45 minutos. Ambos caminaron con paso relajado, mientras volvían a estrecharse la mano e intercambiaban sus primeros saludos e impresiones.

La cumbre no tenía el simbolismo de la reunión intercoreana de Panmunjom el abril, cuando Kim tomó de la mano al presidente surcoreano, Moon Jae-in, para cruzar juntos la línea de demarcación. Pero la emoción estaba presente en el ambiente. Kim pareció nervioso durante los primeros segundos, antes de recuperar la entereza.

“Me siento muy bien. Vamos a tener un gran diálogo y creo, un tremendo éxito, será tremendamente exitoso y es mi honor; tendremos una relación magnífica, no me cabe duda”, dijo Trump. “Los viejos prejuicios y prácticas actuaron como obstáculos en nuestro camino, pero los hemos superado y aquí estamos hoy”, respondió Kim.

Trump estuvo acompañado por una comitiva en la que se encuentran, entre otros, su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; su secretario de Estado, Mike Pompeo, y su jefe de Gabinete, John Kelly. Junto al líder norcoreano se encuentran su hermana, Kim Yo-jong, su hombre de confianza, Kim Yong-chol, el jefe de Gabinete Kim Chang-son, y el jefe de la delegación que se reunió en Panmunjom con representantes estadounidenses, Choe Son-hui.

La reunión está rodeada de una seguridad extrema por tierra, mar y aire: además de cientos de policías uniformados en el lugar, el espacio aéreo también está vigilado por drones. Dos buques de guerra de Singapur y varias patrulleras controlan las transitadas aguas en torno a la isla de Sentosa.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com