Un estudiante de 17 años ingresó el viernes a una secundaria en Santa Fe, en el sureste de Texas, y abrió fuego con una escopeta y una pistola de su padre. Nueve alumnos fueron asesinados y un docente muertos y otras 13 personas heridas. En su primera aparición ante un tribunal, el menor identificado como Dimitrios Pagourtzis reconoció la autoría de la masacre y dijo que su plan era suicidarse tras la matanza.
Pagourtzis, que está en la prisión de Galveston (Texas), aislado a la espera de continuar con un proceso judicial que le expone potencialmente a una condena a cadena perpetua o la pena de muerte, habría admitido que evitó disparar a las personas que le caían “bien”, para que después ellos pudieran “contar la historia”.
La personalidad del menor es uno de los grandes interrogantes para los investigadores. Los estudiantes comentaron a diversos medios locales que el asesino era un chico tranquilo, bastante tímido y poco hablador que jugaba en el equipo de fútbol americano de la escuela, por lo que resultaba “inimaginable” que cometiera estos actos.
En el perfil de Pagourtzis en Facebook se pueden ver fotografías en las que muestra iconos totalitarios, desde el comunismo hasta elementos de estética neonazi, aunque, paradójicamente, en su principal foto aparece con una gorra que lleva el símbolo de la paz.
En la misma red social, el múltiple homicida publicó una fotografía de una camiseta con el lema “Nacido para matar” que, según medios locales, es la que llevó puesta durante el tiroteo. Un estudiante indicó a una cadena de televisión local que Pagourtzis era víctima de acoso: “Los entrenadores lo acosaban y lo insultaban”, detalló.
Evan San Miguel, de 15 años y cuyo hombro izquierdo fue rozado por una bala, describió la escena “aterradora” que vivió en medio de su clase, cuando el atacante entró anunciando una “sorpresa” y empezó a disparar. Los agentes hallaron un coctel Molotov y otros explosivos en la casa del presunto atacante, en un vehículo, en los alrededores de la escuela y lugares aledaños.
El campus de la escuela de Santa Fe permanecerá cerrado hasta el martes 22 de mayo debido a las labores de exploración para determinar que no queda ningún artefacto explosivo en el terreno, por lo que los responsables del Distrito Escolar pidieron a los dueños de los vehículos que acudan a retirarlos del estacionamiento.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa