LOADING

Type to search

Jalkh fue a la Asamblea a defender sanciones a jueces y fiscales porque la consulta de 2011 le daría esa atribución

miércoles, mayo 30, 2018
El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh, repitió los argumentos de por qué no era viable el juicio político contra él y los vocales de ese organismo por parte de la Asamblea. Lo hizo la mañana de este miércoles en la Comisión de Fiscalización. Jalkh dijo que el informe de la Contraloría […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh, repitió los argumentos de por qué no era viable el juicio político contra él y los vocales de ese organismo por parte de la Asamblea. Lo hizo la mañana de este miércoles en la Comisión de Fiscalización.

Jalkh dijo que el informe de la Contraloría DAAC-0070-2016 no determina ningún tipo de responsabilidades para la institución y tampoco realiza observaciones a los concursos de selección de fiscales realizados entre 2010 y 2015.

“La Contraloría hace observaciones al manejo del banco de elegibles que es responsabilidad de la Dirección de Talento Humano de la Fiscalía porque era un concurso que se generó en el Consejo de la Judicatura de Transición y que se delegó a la Fiscalía para que maneje ese banco de elegibles”, dijo ante 11 asambleístas presentes, entre ellos la legisladora Marcela Aguiñaga, quien pidió participar mediante oficio.

En el juicio político, Jalkh está acusado por 24 casos de error inexcusable, pero aclaró que 11 son por error inexcusable; cuatro por error inexcusable más negligencia; seis por negligencia y tres por otros casos. Mientras Jalkh presentaba sus pruebas de descargo afuera de la Asamblea barras gritaban a su favor.

Jalkh defendió la aplicación del error inexcusable, porque aseguró que se sustenta en la consulta popular de mayo de 2011, donde, según su criterio, se otorgó al Consejo de la Judicatura la atribución para imponer sanciones disciplinarias de destitución a servidores judiciales y jueces.

Los primeros en intervenir fueron los vocales suplentes y luego siguieron los vocales principales. Jalkh señaló que dentro de las pruebas adjuntadas al juicio político existiría una orden de trabajo del informe de Contraloría. Sin embargo, dijo que se trataría de un documento que “tiene formato de síntesis de informe, no de orden de trabajo” y recalcó que son documentos forzados.

María José Carrión, presidenta de Fiscalización, manifestó que existían 5 días para la valoración de las pruebas y ratifica que en se seguirá el debido proceso en el Juicio Político.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com