Las reformas a la Ley de Seguridad Pública, cambios puntuales al Código Orgánico Integral Penal y revisar la Ley de Movilidad Humana están entre las recomendaciones de Grupo de Asesores Externos del Presidente Lenín Moreno, que se activó una vez que se suscitaron los hechos violentos en la zona de frontera, y que ya cobraron la vida de siete personas.
En la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea estuvieron los generales en retiro Paco Moncayo, Fabián Varela y Euclides Mantilla, que forman parte del Grupo de Asesores Externos.
Moncayo dijo que es necesario reformar la Ley de Seguridad Pública y del Estado; expedir las leyes de Seguridad Ciudadana y la Inteligencia Nacional. Además, hacer reformas puntuales al Código Orgánico Integral Penal y que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado cree una Secretaría Técnica para apoyo al funcionamiento de esta institución.
Paco Moncayo explicó todas las aristas para entender de qué se trata el crimen organizado, por lo que insistió en que las áreas de seguridad y defensa son vitales en cualquier democracia. Habló de los nuevos escenarios de seguridad.
En la actualidad, aseguró, las amenazas son difusas, volátiles, impredecibles, violentas y múltiples. Además, recalcó que el problema de la frontera norte es un conflicto internacional, pero a la vez doméstico. “Estas son las guerras del siglo XXI, son irrestrictas, pues no hay restricciones de ningún tipo para ejercer violencia”, dijo.
“El terrorismo es un arma psicológica que busca generar desconfianza de la gente con sus autoridades, del pueblo con los militares -dijo-. El terrorista se comporta como publicista tratando de influir en la opinión pública, captando la atención de toda la población y su objetivo son los civiles. Lo que vivimos en un acto de terror protagonizado por el crimen”.
Para los integrantes de este grupo, el problema radica en que Colombia no llenó el vacío que dejaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a lo que se suma el ingreso de carteles mexicanos en la zona, la posición geográfica, la racionalidad económica generada por la dolarización, la desinstitucionalización paulatina, los altibajos políticos y las rupturas o continuidad política en ciertos países de la región.
Los generales hicieron notar que se necesita ejercer control efectivo del territorio nacional, proteger a la población y estar claros en la estrategia nacional.
Euclides Mantilla dijo que se deben implementar controles integrados en los sectores fronterizos, puertos y aeropuertos. Es necesario controlar el lavado de activos a través de la Ley de Extinción de Dominio, la creación permanente de oficinas de enlace, continuar el intercambio de información con militares y policías entre Ecuador, y ejercer mayor control de la migración irregular.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador