Decenas de miles de nicaragüenses participaron el sábado en Managua en la marcha “Por la Paz y la Justicia” convocada por la Iglesia Católica.
Es la segunda manifestación multitudinaria en menos de una semana después de las protestas que tuvieron como saldo más de 50 muertos, 15 desaparecidos y centenares de heridos, según datos de organismos de derechos humanos que no han sido ni confirmados ni rechazados por el gobierno del sandinista de Daniel Ortega.
En la peregrinación convocada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua estuvieron representantes del sector privado, campesinos que se oponen a la construcción de un canal interoceánico en el país y estudiantes que lideraron las primeras protestas provocadas por la reforma a la ley del seguro social.
“Vamos a marchar por la paz, porque haya justicia, los nicaragüenses necesitamos un mejor país y lo vamos a conseguir”, dijo Silvio Báez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, al canal 100%Noticias al inicio de la marcha.
Tras la manifestación, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció que dará un mes de plazo al Gobierno de Daniel Ortega para que cumpla los acuerdos de un eventual diálogo nacional, al que fue invitada como mediadora.
“Al mes de instaurado este diálogo, haríamos un alto para valorar la voluntad, la implementación, y el cumplimiento serio y real, de los acuerdos a los que hayan llegado las partes, (…) si no se están dando esos pasos, informaríamos al pueblo, y les diríamos que así no podemos seguir, que no se pudo”, dijo el presidente de la CEN, el cardenal Leopoldo Brenes.
Asimismo, Francisca Ramírez, líder del movimiento de campesinos anti-canal, explicó a The Associated Press que quisieron participar en la marcha porque “es momento de que Daniel Ortega entienda que no va a seguir haciendo con este país lo que quiera… Ya ha sido suficiente, queremos paz pero con justicia por los asesinatos”.
En tanto, la denominada Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, formada por jóvenes de distintas universidades, exigió justicia para los fallecidos y mostraron interés en participar en el diálogo nacional.
A través de un comunicado, los estudiantes pidieron la inmediata liberación de los presos, que han sido “torturados y detenidos de forma ilegal y arbitraria”, el cese de la represión, las campañas de difamación a través de medios oficialistas y la persecución política de jóvenes, movimientos sociales y representantes de la sociedad civil organizada.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados