En Hungría comenzaron hoy las elecciones generales, en las que unos ocho millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a elegir los 199 diputados del Parlamento del país centroeuropeo.
El gran favorito es el controvertido primer ministro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, con su partido Fidez, que según los sondeos podría llegar hasta el 45 % de los votos, lo que podría ser suficiente para una mayoría absoluta de escaños.
Por la segunda posición luchan el partido de la extrema derecha Jobbik, con una intención de voto del 20 %, y la coalición de los socialdemócratas del MSZP y el centro-izquierdista Diálogo (Párbeszéd) con un 19 %.
Otros partidos que pueden superar el umbral del 5 % para poder delegar diputados al nuevo Parlamento son los ecologistas del partido LMP y los también izquierdistas de la coalición DK, del exprimer ministro Ferenc Gyurcsány.
La campaña electoral estuvo marcada por los mensajes populistas y alarmistas del Gobierno sobre los peligros de una posible ola migratoria de musulmanes al país, mientras que un diario opositor reveló en los últimos días varios supuestos escándalos de corrupción en el entorno más inmediato de Orbán.
Los votantes emiten hoy dos votos: uno a los candidatos de las 106 circunscripciones del país y otro a las listas cerradas de los partidos, con lo que se eligen otros 63 diputados del Parlamento unicameral.
En las 106 circunscripciones se presentan casi 1.500 candidatos en representación de 105 organizaciones y partidos, muchos de ellos locales.
10.285 colegios electorales han sido abiertos para el proceso.
Las elecciones transcurren a media jornada sin incidentes y con una alta participación. A las 11 fue del 30 %. Según los analistas, una gran afluencia a las urnas podría ayudar más a los partidos de la oposición, que han hecho todo lo posible para movilizar a sus simpatizantes.
Se espera que la Oficina Nacional Electoral de Hungría publique los primeros resultados oficiales antes de las 22.00 GMT.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar