#NosFaltan3 y #LosqueremosdevueltaYa fueron las etiquetas más viralizadas en redes sociales para rechazar el secuestro de un equipo de periodistas de El Comercio, en Mataje, en la provincia de Esmeraldas, zona sacudida por ocho atentados que han dejado tres muertos y decenas de heridos.
El equipo fue secuestrado la mañana del lunes y aparentemente fue llevado a Colombia, según las primeras informaciones dadas a conocer por el ministro del Interior César Navas la mañana del martes.
La Unión Nacional de Periodistas (UNP) calificó de “inédito y condenable” lo ocurrido con “periodistas que se encontraban cumpliendo su deber cubriendo los hechos noticiosos suscitados en la zona de Mataje. Ante este repudiable hecho, la UNP del Ecuador se solidariza con los colegas que han sufrido el ataque y con sus familiares”.
La Asociación de Prensa Extranjera (APE) también lamentó el secuestro de los comunicadores. “Lamentamos profundamente el secuestro de los colegas del Diario El Comercio, cuando desarrollaban su labor informativa, y expresamos nuestra solidaridad tanto a ellos como a sus familias, al tiempo que exigimos a sus captores una pronta liberación e invitamos al Gobierno nacional a tener una postura más contundente en el caso”.
“Mis pensamientos y mi solidaridad están con las familias de los tres colaboradores y con su planta de profesionales. Todos nuestros esfuerzos están encaminados para lograr que se supere este incidente”, escribió en un comunicado Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional.
La legisladora también dijo que el Estado “trabaja intensamente para garantizar la paz y la seguridad de nuestra población de la zona de frontera”.
“Mi solidaridad con la familia de trabajadores de EL COMERCIO secuestrados en la frontera norte. Como Gobierno no escatimaremos esfuerzos para lograr su retorno seguro a Ecuador. Hoy más que nunca unidos por la seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter la canciller María Fernanda Espinosa.
Un grupo de periodistas también firmó una carta para expresar su solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, frente a este “acto de violencia contra periodistas que simplemente cumplian con su labor”.
En esta carta se indicaba que el Estado ecuatoriano debía salvaguardar la seguridad de los periodistas mientras realizaban sus labores, tal como lo establece el numeral 1 del artículo 44 de la Ley Orgánica de Comunicación.
“Exigimos que nuestros colegas sean recuperados sanos y salvos. El tema debe ser una prioridad para el Estado, que necesita tomar acciones inmediatas al respecto. Es obligación del Estado salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, y más aún de los equipos periodísticos que se encontraban de cobertura en la zona de conflicto. De encontrarse los secuestrados en Colombia, como aseguró el ministro César Navas, el Estado debe coordinar con sus autoridades su rescate inmediato”.
Por la noche los periodistas se congregaron en varias ciudades del país para hacer un plantón para reclamar el regreso de los secuestrados.
AHORA:
Periodistas, camarógrafos, fotógrafos y demás integrantes de los medios; amigos y familiares de los secuestrados presentes en la vigilia #NosFaltan3 #LosQueremosDeVuelta en la Plaza Grande. pic.twitter.com/DRpTqtjKHF— Juan Carlos Aizprúa (@jcarlosaizprua) 28 de marzo de 2018
En #Cuenca grupo de periodistas se solidarizan ante el secuestro de periodistas en #Mataje #Esmeraldas #Nosfaltan3 pic.twitter.com/ZTzTApkJCm
— Diario El Mercurio (@mercurioec) 28 de marzo de 2018
#URGENTE
Vicepresidenta @marialevicuna escuchó las peticiones de los comunicadores presentes en la Plaza Grande, de aumentar los esfuerzos que permitan la liberación de los periodistas de diario @elcomerciocom , secuestrados por grupos armados en Mataje, Esmeraldas. pic.twitter.com/PYS2OUXDJq— Jefferson Merchán T. (@MerchanTomala) 28 de marzo de 2018
“Los queremos vivos”, gritan periodistas, amigos y familiares de las tres personas secuestradas en #Mataje. #Nosfaltan3 @lahoraecuador pic.twitter.com/fKvuyoypL6
— Leonardo G. Ponce (@Leonardogponce) 28 de marzo de 2018
El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, en la vigilia en la Plaza Grande de Quito #NosFaltan3 #LosQueremosDeVueltaYa pic.twitter.com/QOHBkbTKNe
— El Comercio Ecuador (@elcomerciocom) 28 de marzo de 2018
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos