El próximo miércoles 21 de mazo de 2018, el Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre, TUERI – USFQ, presentará el libro “TUERI, un símbolo de esperanza”: La obra recopila los casos más emblemáticos de animales tratados y salvados por el equipo de médicos veterinarios del Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito (HDEV – USFQ ).
Tueri, que significa “proteger”, inició sus operaciones en 2012 con la llegada de un águila andina. El instituto fue creado inicialmente para ofrecer apoyo financiero en los tratamientos de animales silvestres, que comenzaron a llegar al HDEV – USFQ. Las instituciones con las que Tueri colabora de manera voluntaria y permanente son: Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Metropolitano Concienciación.
Víctimas de accidentes naturales, atropellos, incendios forestales, comercio ilegal o caza furtiva, los animales son traídos a las instalaciones de Tueri, por agentes del MAE, la UPMA, bomberos, voluntarios de ONG y personas particulares.
Allí, desde el primer momento los animales reciben todas las atenciones médico-veterinarias de Escuela de Medicina Veterinaria de la USFQ, como: revisión médica general y estabilización de pacientes críticos, diagnóstico por imagen, análisis de laboratorio, atención veterinaria especializada en traumatología, cirugía de tejidos blandos, neurología, anestesia, odontología, hospitalización y cuidados intensivos.
En agosto de 2013 se formaliza un registro de los pacientes que llegan al HDEV, desde entonces y hasta agosto de 2017 se ha ofrecido asistencia veterinaria a casi 2.000 animales; más de la mitad han sido aves, les siguen reptiles y mamíferos.
Diferentes especies de fauna silvestre han llegado desde casi todos los puntos del país, fundamentalmente existen registros de las zonas más cercanas a Quito. A pesar de la gran cantidad de esfuerzos y recursos invertidos en la atención de los animales, casi una cuarta parte de los pacientes ingresados han sido devueltos a su hábitat natural, sin embargo muchos han tenido que ser reubicados en centros de rescate o zoológicos, debido a que las secuelas impedían su liberación. El resto ha fallecido o ha sido sometido a eutanasia por la gravedad del caso.
A través de la venta del libro “TUERI, un símbolo de esperanza” se busca conseguir fondos económicos que permitan seguir atendiendo a la fauna silvestre del país.
Evento:
Fecha: miércoles 21 de marzo de 2018
Lugar: Auditorio del Hospital Veterinario USFQ
Hora: 18:00
El libro estará a la venta en la librería de la USFQ “OWL” ubicada en las instalaciones del Paseo San Francisco .
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
El ARTE de CREAR para MEJORAR