LOADING

Type to search

Pleno de la Asamblea Nacional cuenta con una mayoría variante en votación y negociación

domingo, marzo 18, 2018
41 asambleístas votaron en un bloque compacto en las mociones para sacar del cargo a Serrano, luego para censurar a Carlos Ochoa y para elegir a Elizabeth Cabezas como la nueva titular de la Asamblea, y en las dos leyes aprobadas (Amazónica y derogatoria de Plusvalía),pero no todos son de AP. Los oficialistas que han mostrado su apoyo a Lenín Moreno no han estado alineados en estas últimas cinco votaciones.
Tiempo de lectura: 2 minutos

En los últimos diez días asambleístas de Alianza PAIS, los del PSC y SUMA armaron una mayoría, por otro coincidieron los bloques correístas y de CREO.

Entre votaciones y negociaciones en la Asamblea Nacional. El resultado da una mayoría que el movimiento de gobierno Alianza PAIS (AP) ha conseguido más con votos de afuera que de sus afines ideológicos.

Según relata el diario, El Universo, desde el viernes 9 de marzo, cuando el Pleno destituyó al presidente de esa función, el oficialista José Serrano (por la conversación telefónica que tuvo con el excontralor Carlos Pólit), los asambleístas pasaron de sesión en sesión eligiendo, censurando y legislando.

En las mociones para sacar del cargo a Serrano, luego para censurar a Carlos Ochoa de la Superintendencia de Comunicación, y para elegir a Elizabeth Cabezas como la nueva titular de la Asamblea, y en las dos leyes aprobadas estos días (Amazónica y derogatoria de Plusvalía), 41 asambleístas votaron como un bloque compacto, pero no todos son de AP.

Lo que demuestra que los oficialistas que han mostrado su apoyo a Lenín Moreno no han estado alineados en estas últimas cinco votaciones.

Esas 41 curules que desde el 9 de marzo votaron juntas a todo Sí incluyen a legisladores del Partido Social Cristiano, SUMA, Pachakutik y de otras minorías en la Asamblea.

La designación de Cabezas fue la menor mayoría (84 votos) y la Ley Amazónica fue la mayor con 123 votos.

Los votos de los asambleístas alineados a Rafael Correa, audenominados de la Revolución Ciudadana (RC), y los de CREO (junto a sus aliados) fueron determinantes para la cesación de Serrano y el juicio político al fiscal general Carlos Baca.

La bancada RC puso 24 votos, mientras que CREO colocó 28. Entre los dos grupos antagónicos entre sí pusieron 52 de los 103 votos afirmativos para sancionar a Serrano y Baca. Mientras, los legisladores oficialistas apenas pusieron 13 voluntades, pues se registraron 22 ausencias de la bancada y tres abstenciones, siendo superados por el Partido Social Cristiano con 15.

En cambio, para definir la destitución de Ochoa fueron claves las voluntades de los bloques RC, AP y CREO; juntos pusieron 79 votos de los 119 que terminaron con la censura del ahora exfuncionario.

Las ausencias y abstenciones se movieron mucho en estos días. En la cesación de Serrano hubo más faltas (31), para la sanción contra Ochoa solo se registraron 17 ausencias, entre ellas 7 de asambleístas de RC y 4 oficialistas.

En las cinco votaciones de la Asamblea Doris Soliz consta como ausente.

Gabriela Rivadeneira, del ala correísta, en la sesión en la que se censuró al exsuperintendente Carlos Ochoa, criticó durante su intervención que no solo se buscaba la censura, sino que era el inicio para derogar la Ley de Comunicación. Al final votó a favor de la censura de Ochoa.

María Mercedes Cuesta (FE) se ausentó en la sesión en la que se destituyó a José Serrano de la presidencia. Ella dijo que sufrió una crisis de hipertensión y ante las críticas en redes respondió: “Si hubiera decidido votar en contra, lo hacía y punto”. En la elección de Cabezas votó No.

84 votos fue la mayoría más baja de AP en las recientes resoluciones.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com