La oposición venezolana convocó para el 17 de marzo a su primera protesta nacional de este año en contra de unas elecciones que califica de “fraudulentas” y considera que buscan perpetuar al presidente Nicolás Maduro y su modelo causante de “miseria”. El llamado a volver a las calles se hizo durante la presentación del “Frente Amplio Venezuela Libre”, un movimiento que agrupa a partidos políticos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y también a sectores sindicales, de empresarios, estudiantes, profesores y religiosos.
Los principales partidos que se oponen a Maduro y llamaron a no participar en las elecciones adelantadas para el 20 de mayo habían dejado de convocar el año pasado a este tipo de movilizaciones, una vez que una ola de cuatro meses de protestas casi diarias no lograron la salida del mandatario y dejaron 120 personas fallecidas.
Gabriela Ramírez, ex defensora del Pueblo: “Tenemos que reclamar unas condiciones justas para que las elecciones recoja hasta la voluntad más humilde en todo el país y quede reflejado en el resultado electoral” #VamosDeFrentePorVenezuela pic.twitter.com/4DZH9ANwdr
— Lilian Tintori (@liliantintori) 8 de marzo de 2018
Manifiesto del Frente Amplio Venezuela Libre #VamosDeFrentePorVenezuela #8Mar pic.twitter.com/l3rxfcjc4G
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 8 de marzo de 2018
#VamosDeFrentePorVenezuela para que el nuestro vuelva a ser un gran país, una pujante nación, admirada en el mundo por su gente, por su democracia, por su progreso, por su presente y futuro #8Mar pic.twitter.com/ASSbvINitk
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) 8 de marzo de 2018
El acto, en un teatro de Caracas, fue además la primera ocasión en meses que distintas vertientes partidistas opositoras se vieron unidas en público. Al evento no asistió Henri Falcón, un dirigente opositor que se inscribió como candidato, en contra de la decisión de la coalición de grandes partidos.
“Anunciamos la protesta en contra del fraude para el próximo 17 de marzo”, dijo Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios durante la reunión. Sin tiempo “ni condiciones democráticas, se organiza para el 20 de mayo una votación fraudulenta a fin de impedir el cambio de Presidente y del modelo político-social causante de esta miseria”, dijo el Frente en su manifiesto constitutivo.
La acción es el primer paso de las fuerzas opositoras para presionar por unas elecciones competitivas. Un representante de Naciones Unidas dijo en la semana que las condiciones para la votación presidencial no eran creíbles.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos