El presidente de la República, Lenín Moreno, tomó nota de la divulgación del audio de una aparente conversación entre el presidente de la Asamblea, José Serrano, y el ex contralor Carlos Pólit, que se encuentra prófugo de la justicia tras ser involucrado en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht.
La cinta fue divulgada por el fiscal Carlos Baca Mancheno la mañana del lunes 26 de febrero y ella Serrano habla a Pólit sobre la necesidad de sacar a Baca Mancheno de la Fiscalía porque no sabe a qué intereses está respondiendo.
“Respecto de las declaraciones del Fiscal General, he dispuesto se recojan y analicen todos los elementos. El Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Moreno.
“Buscando cómo “cuidar” el cargo “regalado” a dedo; hoy tratan de intimidarme, enfrenté miles de delincuentes arriesgando mi propia vida por mi país … si es necesario enfrentar uno o miles más lo seguiré haciendo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea, José Serrano, tras la divulgación del audio.
“Yo no sé Baca a quién está respondiendo este rato, pero el está jugando en su cancha, porque él también quiere ser también presidente de la República”, se escucha decir en un lado de a línea telefónica a una voz que, según la denuncia es de José Serrano que conversaba con el excontralor Carlos Pólit, que se encuentra prófugo de la justicia y que fue involucrado en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht.
Baca Mancheno divulgó un audio de una supuesta conversación telefónica entre Serrano y Pólit, en una rueda de prensa la mañana de este lunes 26 de febrero. El asambleísta menciona que Baca es ‘un peligro’ en la Fiscalía y no puede seguir en el cargo hasta fines de año.
Pólit ofrece enviarle documentos que no están en Contraloría.
El domingo 18 de febrero último, Pólit divulgó un supuesto informe de Contraloría en contra de Baca, por su gestión en la Comisión que investigó la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010. El contralor subrogante, Pablo Celi, desmintió la existencia de tal documento.
El Fiscal no adelantó qué tipo de acciones legales se tomarán, aunque precisó que se trata de una clara disputa y destacó que no ha utilizado la grabación como herramienta de chantaje, sino que la pone a consideración del país para que se conozca lo que ha ocurrido “desde hace meses”.
Serrano dijo que respondería con más argumentos la tarde de este lunes 26 de febrero, en una rueda de prensa.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024