Este martes 2 de enero de 2018 se cumplen los tres meses de ausencia del cargo del vicepresidente sin funciones Jorge Glas que se encuentra preso en la cárcel 4 de Quito, condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita en ña trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La suerte del vicepresidente sin funciones se decide en dos ámbitos, en la Comisión de Fiscalización que analiza el trámite para el juicio político. Pero el Presidente Lenín Moreno también tiene vía libre para enviar una terna a la Asamblea y nombrar un nuevo vicepresidente, tras completarse los tres meses de ausencia en el cargo.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, convocó para este mismo día, a las 10:00, a los integrantes de la mesa para “avocar conocimiento del inicio del trámite de enjuiciamiento político”. Para que el funcionario sea destituido, se necesita el apoyo de dos terceras partes de los asambleístas.
La Corte Constitucional autorizó el jueves 21 de diciembre el juicio político a Glas. La luz verde se dio por unanimidad al proceso impulsado por la oposición en la Asamblea Nacional.
El caso Odebrecht se destapó en Ecuador en diciembre de 2016, luego de la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos $33,5 millones a funcionarios ecuatorianos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar