SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Un enfrentamiento entre internos del pabellón de máxima seguridad en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca, desató las alarmas de las autoridades. El percance ocurrió alrededor de las 14:00 cuando la policía que custodia el pabellón de máxima seguridad escuchó cuatro detonaciones.
Lizardo Martínez, coordinador zonal 6 del Ministerio de Justicia, señaló que en la revuelta se detonó un arma de fuego, de la que habrían salido cuatro disparos. La policía retiró el arma y aisló a los internos, aseguró. Luego hubo una requisa en la que se confiscaron dos armas nueve milímetros en el patio y en el techo del tercer piso, además de teléfonos celulares y armas cortopunzantes.
Según las investigaciones preliminares de la Fiscalía y de la Policía de Criminalística se trató de un enfrentamiento entre dos bandas que buscan controlar este pabellón, que alberga a 279 presos considerados peligrosos. El hecho ocurrió en horas de visita cuando había familiares en los patios.
Más de 100 personas, entre familiares de los presos y personal administrativo, fueron evacuadas por seguridad y para el resto de la tarde se suspendieron las visitas. Un preso de esta misma celda resultó con una herida importante en la mano, pero todavía no está comprobado que haya sido productos del enfrentamiento.
Desde los exteriores se observó a algunos presos gritar por las rejas de las ventanas de las celdas para llamar la atención. Enseguida llegó personal de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior…
Lizandro Martínez, director de centro penitenciario, dijo que también se investiga cómo ingresaron las armas al pabellón, aunque admitió que en las requisas que realizan cada semana decomisan elementos prohibidos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?