El Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, dijo que detrás de indagación en su contra hay ‘oscuros personajes’ con fuero de corte que buscan silenciar sus investigaciones. “El país sabrá que la apertura de esta investigación en contra del Fiscal (…) responde no a un propósito judicial ni a un propósito jurídico, sino al cumplimiento de órdenes de oscuros y poderosos personajes y sectores que le han afectado al país, utilizando mecanismos políticos e institucionales para dejar a estos criminales en la impunidad”, dijo durante una rueda de prensa la tarde del miércoles.
Para el Fiscal, la indagación previa abierta en su contra por supuesto peculado carece de sustento técnico y procesal. “No conseguirán desestabilizar a la Fiscalía General del Estado con estas patrañas (…). No cumplimos ni cumpliremos órdenes de nadie. Mucho menos de personas que sirven a los intereses de o corrupción y de la delincuencia organizada”, dijo Baca.
La Contraloría le había notificado el martes que no hay un informe por posible peculado en su gestión en la Comisión que investigó la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, que el ex presidente Rafael Correa calificó como un intento de golpe de Estado por el que fueron llevados a juicio decenas de personas.
Según diario El Comercio, el contralor Pablo Celi remitió un oficio a la fiscal subrogante Tania Moreno, en el cual le asegura que en los archivos del organismo no hay informes penales sobre el ‘uso de fondos públicos permanentes de gastos especiales’; en el que supuestamente se mencionaba al actual fiscal general Carlos Baca. Es decir, no hay informes en contra del funcionario. El oficio llegó a la Fiscalía a las 17:17 de este miércoles, 17 de enero del 2018. Un día antes, el martes, Moreno solicitó a la Contraloría copias certificadas sobre el uso de estos fondos públicos, como parte de la investigación reservada que abrió en contra del fiscal Baca, por posible peculado.
Baca Mancheno se presentó ante la prensa junto al fiscal Wilson Toainga y la fiscal Diana Salazar, que investigaron el caso de corrupción de Odebrecht. “Los intereses que están detrás de impedir de que el Fiscal General continúe en la lucha en contra de la corrupción serán develados oportunamente, sobre la base de investigaciones técnicas que nosotros estamos realizando y que tienen una enorme gravedad, donde hay personas potencialmente involucradas con fuero de Corte Nacional a las que les resulta incómoda la presencia de un fiscal General que no tiene mancha alguna y le resulta incómodo la presencia de un equipo de fiscales que tienen el valor y la decisión de enfrentar al crimen organizado y a la corrupción”, dijo.
[DECLARACIÓN DE PRENSA] Fiscal General #CarlosBacaM, sobre temas de interés nacional. https://t.co/P3dNsnQIC7
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 17 de enero de 2018
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024