SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El presidente Lenín Moreno firmó, este martes, el indulto de Gerardo Aníbal Portillo Terán, quien fue veedor en el caso denominado Gran Hermano, que investigó los contratos con el Estado de Fabricio Correa Delgado, hermano de su predecesor Rafael Correa.
El diario El Universo informó que Portillo fue condenado en 2014 por el entonces juez del Tribunal Octavo Tribunal de Garantías Penales de Pichincha. La medida fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha y la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.
En el Decreto se explicó que el lunes la ministra de Justicia Rosana Alvarado emitió el informe para recomendar el indulto porque “carece de otros procesos judiciales pendientes de resolución” y además “registra una conducta óptima” en prisión, tras su detención ocurrida el 4 de septiembre pasado.
El exveedor fue sentenciado, junto a Pablo Chambers, por el delito de falso testimonio luego de que en su informe de veeduría aseguraron en 2011 que el exgobernante conocía de los contratos suscritos por su hermano y que perjudicaron al Estado con cerca de $143 millones. El expresidente los demandó por perjurio.
Además de Portillo y Chambers fueron designados veedores, por el Consejo de Participación Ciudadana, José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo. Estos últimos fueron declarados inocentes en el proceso.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?
‘La participación electoral justa es clave’