Para mañana, 13 de diciembre, a las 16:00, está previsto que el Tribunal Penal, presidido por el magistrado Édgar Flores Mier, anuncie la sentencia en el caso Odebrecht. En la causa están procesados el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel y su tío Ricardo Rivera, entre otros.
Glas fue acusado de asociación ilícita en el marco de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, la cual habría pagado $35,5 millones “a funcionarios de Gobierno” (en Ecuador) a cambio de contratos que supuestamente le generaron $116 millones en beneficios, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelado hace un año. Actualmente, el vicepresidente guarda prisión preventiva, igual que los otros procesados.
Durante el juicio, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, acusó a Glas de beneficiarse de $13,5 millones en sobornos de Odebrecht, para la adjudicación de cinco contratos entre 2012 y 2016, con la intermediación de su tío.
El juicio concluyó el pasado 8 de diciembre, tras 14 días de alegatos, con el pedido del fiscal de que se imponga la pena máxima de 6 años de prisión, por el delito de asociación ilícita para el vicepresidente sin funciones desde el pasado 3 de agosto, cuando el presidente Lenín Moreno le retiró todas las atribuciones y delegaciones mediante decreto Ejecutivo.
La noche de este lunes, durante su enlace semanal de radio y televisión, Moreno anticipó que no tolerará una “tomadura de pelo” en relación a la sentencia, al tiempo de exigir que la Corte Nacional de Justicia actúe con independencia.
“Esta semana es muy importante en la lucha contra la corrupción. Creo firmemente en la lucha contra la impunidad, impunidad que tanto daño le hace a nuestra patria”, señaló.
“Si bien mantengo un absoluto respeto a la independencia de las funciones del Estado, sepan todos que ni yo, como presidente constitucional de la República, ni el pueblo ecuatoriano permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia, ni en este caso ni en ningún otro”, puntualizó.
“El clamor popular es uno solo: ¡Justicia! ¡Justicia!”, añadió Moreno al recordar que la justicia tomará “una decisión que apunta a resolver un caso que ha conmocionado al país”, agregó.
El jefe de Estado partirá este miércoles a Europa. El 16 de diciembre será recibido por el Papa Francisco, en el Palacio Apostólico del Vaticano; también visitará Madrid y mantendrá un encuentro con ecuatorianos residentes en España. El retorno está previsto para el 20 de este mes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente