SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La protesta contra Pedro Pablo Kuczynski por el indulto concedido a Alberto Fujimori va en aumento, pese al feriado de fin de año. Solo el jueves más de 15.000 manifestantes marcharon por las calles del centro de Lima contra el indulto, encabezados por los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas durante el Gobierno de Fujimori por el Grupo Colina, un destacamento del Ejército.
El Ministerio de Interior rechazó la solicitud para hacer un recorrido de unos cinco kilómetros, del centro hasta Miraflores, y autorizó una ruta más corta que un sector de los manifestantes no conocía. Por ello hubo enfrentamientos entre policías y los estudiantes universitarios que optaron por la ruta larga, y también detenidos. “Fujimori: ladrón y asesino” y “Fuera, fuera, PPK”, fueron las consignas de los manifestantes.
El viceministro de Orden Interior, Rubén Vargas, informó que durante la marcha en Lima, la Policía detuvo a cuatro manifestantes. Tres fueron detenidos por realizar pintas en el local de Fuerza Popular y el cuarto por agredir a un Policía en la avenida Arequipa.
Entre los participantes que siguieron el recorrido original estaban congresistas como el portavoz del Frente Amplio de izquierdas, Marco Arana, promotor de la moción para destituir a PPK. “Seguiremos marchando hasta que se anule el indulto y renuncie el presidente Kuczynski”, advirtió Arana, quien no descarta presentar otra moción para despojar al mandatario de su cargo.
La congresista de Nuevo Perú Indira Huilca, hija del sindicalista Pedro Huilca, asesinado por el grupo Colina, rechazó el perdón manifestado esta semana por Fujimori porque “ha pedido perdón a quienes defraudó, pero matar y secuestrar no es defraudar, es violar derechos humanos”.
Las reacciones internacionales contra el indulto a Fujimori también continuaron. “Es el mayor revés para el Estado de derecho en Perú: un indulto humanitario concedido a un condenado por serios delitos luego de un juicio justo, cuya culpabilidad no está en cuestión y que no cumple los requisitos legales para un perdón”, fue el cuestionamiento de un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas desde Ginebra.
En tanto, Kuczynski dijo que está preparando con la primera ministra Mercedes Aráoz un “gabinete de reconciliación”, y los congresistas puente entre el oficialismo y el fujimorismo lanzan nombres de líderes de Fuerza Popular que se sumarían al Ejecutivo para seguir concretando la nueva alianza política.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?