LOADING

Type to search

Iván Espinel deja el Ministerio de Inclusión Económica y Social

martes, diciembre 12, 2017
Varias semanas atrás, la Contraloría General del Estado estableció responsabilidad civil culposa en contra del ahora exministro por presuntos perjuicios al IESS cuando era funcionario de esa institución.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Lenín Moreno, aceptó hoy, 12 de diciembre, la renuncia al ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, quien desempeñó ese cargo desde el pasado 24 de mayo de 2017.

El gobierno informó sobre la dimisión a través de un escueto comunicado, en el cual, también se indica que el Ejecutivo expresó su reconocimiento por los servicios prestados al país durante el ejercicio del cargo. En los próximos días se dará a conocer el nombre del reemplazo de Espinel.

Hace pocas semanas, la Contraloría General del Estado estableció responsabilidad civil culposa en contra del ahora exministro. Los informes, elaborados el año pasado, determinan glosas millonarias en contra de Espinel por presuntos perjuicios ocasionados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dentro del proceso de facturación y pagos a clínicas que forman parte de la red de prestadores de servicios médicos.

El informe, señala que varias clínicas y hospitales privados de Guayaquil ingresaron reclamos de pago de servicios prestados en contra de la norma expresa, por $436’776.917, cuando correspondía $393’840.061. La Contraloría puso una orden de destitución en su contra.

Espinel, quien se desempeño como funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hasta el 2014, se defendió en la red social Twitter y manifestó que como servidor público siempre se sometió a las auditorías y que, “en antiguos informes de auditoría (…) me mencionaron, conjuntamente con decenas de otros servidores públicos. Dichos informes fueron archivados hace tiempo por falta de sustento”.

Por esos días también se reveló que el exministro había adquirido una casa en la zona residencial exclusiva de Samborondón (Guayaquil) en $335.000, de los cuales $155.000 provenían de un préstamo del Biess. Todo eso cuando era funcionario del IESS. En una entrevista de televisión, la periodista Janeth Hinostroza le preguntó por el origen del dinero faltante, a lo que Espinel respondió que de sus ahorros como servidor público (también fue funcionario del Ministerio de Salud), pero las cuentas no cuadraban.

Esta mañana Espinel acudió, en compañía de copartidarios, al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Fuerza Compromiso Social para inscribir su movimiento para hacer campaña por el Sí, de cara a la consulta popular convocada para el 4 de febrero de 2018. Manifestó que por ese motivo puso a disposición su cargo.

La salida de Espinel del equipo de gobierno se produce un día después de la separación del secretario General de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas, a causa de la filtración del un audio con expresiones suyas que ponían en entredicho el diálogo social emprendido por el presidente Lenín Moreno, incluso la validez de las elecciones presidenciales, realizadas durante una reunión con gobernadores a finales de noviembre.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com