SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Pleno de la Corte Constitucional designó en una sesión reservada al juez que analizará el pedido de juicio político al vicepresidente sin funciones Jorge Glas.
Manuel Viteri fue designado mediante sorteo para evaluar la constitucionalidad de la solicitud presentada por el legislador Roberto Gómez Alcívar (Creo). El sorteo se realizó con la presencia de los nueve magistrados que conforman el Pleno de la Corte.
Viteri debe preparar el proyecto de dictamen de constitucionalidad de la solicitud de juicio, con base a la información recibida de la Asamblea. El juez presentará el proyecto en el plazo de tres días a partir de la fecha del sorteo, es decir, hasta este viernes 22 de diciembre.
Corte Constitucional se declara en sesión reservada para sortear, entre otras, la causa sobre el juicio político a Jorge Glas. Sin explicar razones obligan a la prensa a abandonar la sala @EcuavisaInforma pic.twitter.com/PbEL0C24JT
— Francisco Garcés (@panchogarces) 19 de diciembre de 2017
Viteri Olvera debe analizar si la solicitud ha sido propuesta de conformidad con la Constitución, si en la solicitud se distingue la infracción que se le atribuye a Glas y si esta corresponde a las causales para ser enjuiciado.
Una vez presentado el proyecto de dictamen, el Presidente de la Corte convocará a sesión al Pleno, dentro de las 24 horas siguientes. El dictamen será emitido dentro de las 48 horas de presentado el proyecto y se resolverá con las dos terceras partes de los integrantes del Pleno (al menos seis de nueve votos).
Si la Corte Constitucional emite un dictamen favorable, el Presidente de la Asamblea, José Serrano, lo pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para el inicio del procesamiento político.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?